La oposición urge regenerar zonas quemadas por incendios y PP destaca las medidas activadas por la Xunta

Publicado: martes, 23 enero 2018 18:11

Los populares consideran que los restantes grupos deberían pedir disculpas por "llamar corrupto" a Fernández-Couto tras ser archivada su causa

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos de la oposición han urgido a la Xunta la puesta en marcha de un plan urgente de regeneración ambiental de las zonas protegidas afectadas por los incendios forestales, una moción que ha sido rechazada por el PPdeG, que ha destacado las medidas adoptadas por el Gobierno gallego y ha asegurado que "nunca nadie hizo lo que hace" el Ejecutivo de Feijóo.

BNG y En Marea han apoyado esta iniciativa defendida por la diputada del PSdeG Patricia Vilán, quien ha llevado al pleno de la Cámara gallega las críticas de los colectivos ecologistas a la "absoluta dejadez" del Gobierno gallego para prevenir los incendios y mitigar sus consecuencias.

Ante esta cuestión, ha pedido instar a la Xunta a elaborar, antes de que finalice el primer trimestre de 2018, un plan urgente de regeneración ambiental de las zonas protegidas afectadas por los incendios forestales que cuente con la dotación económica suficiente.

Además, ha reclamado que se restauren las dotaciones de servicios básicos que resultaron afectadas por la ola de incendios de 2017 y ha pedido elaborar un informe bimensual relativo a las posibles desapariciones de los suelos por arrastres en las áreas de mayor pendiente y contaminación de acuíferos, ríos y rías.

"A día de hoy el Gobierno gallego no ha abonado ni un solo céntimo de las ayudas por daños materiales que les ofreció. Solo se pagaron los daños personales", ha señalado Vilán, que critica que tanto en As Neves como en Carballeda de Avia haya "unos 150 expedientes esperando" en cada ayuntamiento sin que la Xunta "de información alguna".

APOYO DE BNG Y EN MAREA

La iniciativa presentada por la diputada socialista ha contado con el apoyo de BNG y En Marea. Así, en primer lugar, el nacionalista Xosé Luís Rivas 'Mini' ha criticado que, a día de hoy, "los ayuntamientos nada sepan de las políticas de regeneración".

Además, ha criticado la falta de prevención de los populares en esta materia. "Más de 50.000 hectáreas ardidas en ese fin de semana del infierno - en referencia a la ola de incendios registrada en octubre-- a la que habría que sumar las de todo el año, y así año tras año", ha lamentado.

Por su parte, Davide Rodríguez (En Marea) ha aprovechado para cuestionar la conveniencia de algunas medidas llevadas a cabo por la Consellería de Medio Rural en las zonas quemadas. Así, ha sacado unas fotos en las que se ha podido ver a maquinaria pesada trabajando en un monte para acusar a la Xunta de realizar labores "totalmente desaconsejadas".

"Déjense aconsejar por expertos y pongan en marcha de forma urgente medidas que minimicen los daños", ha señalado.

POSTURA DEL PPDEG

Enfrente, el diputado popular Silvestre José Balseiros ha acusado a la oposición de "intentar aprovechar cualquier acción que piense que le puede dar réditos políticos para atacar" al Gobierno gallego y se ha referido al reciente archivo de la causa que investigaba la adjudicación de helicópteros del servicio de extinción de incendios.

"Teníamos la esperanza de que empezaran pidiendo disculpas al director xeral de Ordenación Forestal (Tomás Fernández Couto) por llamarle corrupto por un caso que finalmente fue archivado", ha manifestado para asegurar que "no hay mayor ejemplo que este" para demostrar como "la oposición se pasa de frenada con el único objetivo de atacar al PP".

Además, ha justificado el rechazo de su grupo a esta moción al destacar las medidas puestas en marcha por la Xunta para regenerar las superficies afectadas por incendios forestales. "Nunca nadie hizo lo que hace el actual Gobierno, por eso no nos cansamos de repetir las medidas que se están llevando a cabo", ha indicado.

De este modo, entre otras cuestiones, ha asegurado que Medio Rural llevó a cabo actuaciones en un total de 32 municipios para la regeneración de suelos o que la Consellería de Medio Ambiente, en coordinación con la de Medio Rural, actuó en los parques naturales de la Baixa Limia y en la zona especial de conservación Ancares-Courel mediante la colocación de barreras, filtros y acolchados en las zonas de más riesgo de escorrentías.