23 de febrero de 2020
27 de enero de 2020

La posición de España, Francia y Alemania sobre la PAC gana adeptos entre los países de la UE

BRUSELAS, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Agricultura de España, Francia y Alemania han presentado este lunes al resto de socios comunitarios la declaración conjunta sobre la futura Política Agrícola Común (PAC) que los tres países firmaron en diciembre y que ha conseguido el apoyo de países como Hungría, Luxemburgo, Portugal, Irlanda o Dinamarca.

Una decena de países ha tomado la palabra después de que el ministro español, Luis Planas, expusiese los puntos principales del texto pactado entre Madrid, París y Berlín y la mayoría ha intervenido para señalar que comparten en gran medida la dirección que proponen. Y en especial en el la reivindicación de un presupuesto con un nivel similar al actual.

Hungría, por ejemplo, ha apuntado que está "de acuerdo con gran parte" de la declaración, mientras que Luxemburgo ha indicado que "la mayor parte del documento refleja" sus "posiciones" y Portugal ha destacado que apoya la iniciativa porque ve "reflejada" su postura.

Por su parte, Bélgica ha subrayado que hay "elementos" de la declaración que son "una muy buena contribución" al debate e Irlanda ha remarcado que puede estar de acuerdo con "gran parte" de los puntos del texto.

Italia, a su vez, ha afirmado que "merece la pena" analizar la declaración de España, Francia y Alemania porque la arquitectura verde de la PAC es un "punto central" de la reforma. "Nos gusta el documento pero estamos convencidos de que se puede dar un paso más allá", ha apuntado el representante italiano.

El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, ha tomado la palabra al final de este intercambio para expresar que se trata de un documento "muy bueno" y con "muchas ideas positivas". "Es una buena base para nuestras futuras discusiones", ha dicho el polaco.

Antes de dar paso al debate, Planas ha defendido los elementos principales de la declaración, en la que Madrid, París y Berlín reivindican una ambición ambiental "clara" en la futura PAC. Pero para cumplir las expectativas, ha advertido, la PAC debe contar con unos "medios financieros reforzados".

También ha resaltado que la futura PAC debe contar con la flexibilidad necesaria para que pueda articular a las regiones "jugar su papel" y "simplicidad" tanto a nivel de evaluación de los planes estratégicos como "de cara" al agricultor y al ganadero.

Contador

Lo más leído en Galicia