1 de abril de 2020
16 de noviembre de 2018

La primera convocatoria de ayudas para la ordenación de los montes gallegos beneficiará a 157 propietarios

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La primera convocatoria de ayudas para la ordenación de los montes gallegos beneficia a 157 comunidades de montes vecinales en mano común, propietarios particulares, asociaciones, cooperativas y Sociedades de Fomento Forestal (Sofor) que ordenarán casi 130.000 hectáreas.

Así lo ha informado la Consellería do Medio Rural con motivo de la publicación este viernes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de la relación de los beneficiarios de las subvenciones para la elaboración de instrumentos de ordenación o gestión forestales, confinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, en el marco del Plan de desenvolvemento rural de Galicia 2014-2020.

En total, la Consellería invertirá en estas subvenciones más de 3,2 millones de euros. Medio Rural pone de relieve que se trata de la primera vez que se convocan ayudas de este tipo, que tienen como objetivo fomentar los instrumentos de ordenación en los montes. Con ellas, se cumple con otra de "las 30 medidas anunciadas" por la Xunta como parte del acuerdo forestal.

Los fondos permitirán subvencionar la redacción de los instrumentos de ordenación, tales como proyectos de ordenación, documentación simple de gestión, documentos compartidos de gestión y documentos de adhesión masiva a modelos silvícolas.

La Xunta trata así de facilitar que los propietarios dispongan de una herramienta técnica con la que organizar sus recursos forestales y que garantice una gestión sostenible del monte.

Medio Rural explica que estos instrumentos serán imprescindibles para la realización de aprovechamientos forestales en los montes que puedan ordenarse mediante comunicaciones de adhesión a modelos silvícolas (montes de menos de 15 hectáreas) a partir del 31 de diciembre de 2020. Para el resto será a partir del 31 de diciembre de 2028, una vez se apruebe la moratoria en la Ley de Medidas Fiscales.