Los propietarios que tengan que limpiar franjas optarán a las ayudas para frondosas y coníferas, por 7 millones

Publicado: jueves, 26 abril 2018 18:18

   La Xunta aumenta las superficies máximas subvencionables

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural destinará este año 7 millones de euros a las ayudas para la creación de superficies forestales con frondosas y coníferas, es decir, especies como el carballo, el castaño, el abedul, o el pino silvestre.

   En la rueda de prensa posterior al Consello, Feijóo ha recordado que se trata de la tercera vez que se convocan estas ayudas y con mayor cuantía. Así, en 2016, se concedieron 3,9 millones de euros para que se plantasen 2.200 hectáreas; y, en 2017, se concedieron 5,4 millones para que se plantasen 3.300 hectáreas de bosque autóctono, lo que suma un total de más de 5.600 hectáreas replobadas.

   Sobre la nueva convocatoria, el presidente ha subrayado que las ayudas ascienden a 7 millones de euros y, como mayor novedad, por primera vez se ofrece la posibilidad a los propietarios que tengan la obligación de limpiar franjas secundarias de biomasa de beneficiarse de las mismas, siempre que la franja supere la hectárea de superficie.

   Pero hay más novedades, como el incremento de las hectáreas máximas subvencionables, pasando de 50 a 150 hectáreas en los casos de comunidades de montes vecinales mancomunidades y Sofor; y de 15 a 150 para los propietarios particulares.

   "Sin duda un monte valorizado y útil es la mejor forma de luchar contra los incendios", ha sentenciado Feijóo.

BENEFICIARIOS Y ACTUACIONES

   Los beneficiarios de estas ayudas serán las sociedades de fomento forestal (Sofor) y los propietarios particulares; las asociaciones y agrupaciones de propietarios; las cooperativas agrarias; las comunidades de montes vecinales mancomunados; las entidades locales; y otras personas jurídicas.

   Entre las actuaciones que se podrán subvencionar están los gastos derivados de la plantación forestal y las infraestructuras de acompañamiento y complementarias que se realicen junto a las nuevas forestaciones.