El PSdeG reclama un plan para reducir la población de jabalí ante la "inoperancia e improvisación" de la Xunta

Imagen del hemiciclo del Parlamento de Galicia tras la ruptura del Grupo de En Marea y la marcha de cuatro diputados al Mixto
Imagen del hemiciclo del Parlamento de Galicia tras la ruptura del Grupo de En Marea y la marcha de cuatro diputados al Mixto - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 28 enero 2020 19:59

Los socialistas recogen las demandas de Unións Agrarias, que congregó a varias decenas de personas a las puertas del Parlamento para pedir soluciones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista ha demandado en la Cámara gallega la puesta en marcha de un plan para reducir la población de jabalí en Galicia y que la Xunta, a la que acusa de actuar con "inoperación e improvisación", asuma el coste de los daños que causa esta especie en las explotaciones agrícolas.

Este martes, el Grupo Socialista en el Pazo do Hórreo ha defendido una proposición no de ley en la que recogen las reclamaciones del sindicato Unión Agrarias (UU.AA.), que reunió 6.400 firmas para exigir a la Administración autonómica soluciones para combatir los "continuos estragos del jabalí en el campo gallego".

"Cada año vemos que el actual marco no permite una reducción del número de jabalís significativa", ha apuntado el secretario general de Unións Agrarias, Roberto García, en declaraciones a los medios este martes, minutos antes de que se debatiese la iniciativa, que será votada en la segunda jornada de pleno ordinario de la Cámara gallega.

Unións, que congregó a varias decenas de personas a las puertas del Pazo do Hórreo en la tarde de este martes, cifra en 12 millones de euros los daños que causan anualmente los jabalíes y que, según denuncian, son sufragados por los propios agricultores, además de aumentar la posibilidad de que se propague la peste porcina africana.

Además, alertan de que estos animales también están detrás de 2.000 accidentes de tráfico, por lo que piden a la Xunta que asuma responsabilidades para "regular el número de ejemplares" de cara a facilitar la "convivencia" de la actividad económica con los jabalís.

"Esperemos que haya unanimidad de todos los grupos, que no pueden por la mañana darse golpes en el pecho por el abandono del rural y por la tarde permitir que sean las rentas más bajas de los agricultores los que hagan frente a los 12 millones de euros de daños", ha subrayado Roberto García.

INICIATIVA DE LOS SOCIALISTAS

Así las cosas, de la mano del diputado José Manuel Pérez Seco, los socialistas han criticado la "ineficacia e improvisación" de la Xunta a la hora de hacer frente al aumento de la población de jabalí, cuyo control se ha abordado "tarde, mal y arrastro".

De este modo, han reclamado que el Gobierno gallego lleve a cabo un censo de esta especie que tenga en cuenta la densidad máxima por zona atendiendo la incidencia en los cultivos o los accidentes de circulación.

Además, también piden a través de su iniciativa que el Parlamento reclame a la Administración autonómica que se haga cargo de las indemnizaciones por los daños en los terrenos y cultivos de los agricultores y que ponga en marcha un fondo de corresponsabilidad.

Durante su intervención, como también han hecho el resto de grupos de la oposición, el diputado socialista ha criticado la medida puesta en marcha por la Xunta de permitir la caza de jabalí durante todo el año, una decisión que trae consigo "el riesgo para cualquier persona que practique actividades al aire libre".
PARTIDO POPULAR

El diputado popular Jesús Miguel Prado Patiño ha defendido las medida puestas en marcha por la Xunta de Galicia "que ha hechos los deberes" a la hora de "controlar" la sobrepoblación de una especie que "no tiene fronteras" y de prevenir la posible incidencia de la peste porcina en la comunidad.

Así las cosas, ha indicado que este año la Consellería de Medio Ambiente "aumentó un 176% el porcentaje de ayudas" a los daños causados por jabalí, que sobrepasan los 200 millones de euros. "Y si Pedro Sánchez nos pagase lo que debe a lo mejor tendrían más suerte todavía los ganaderos y agricultores de Galicia. Igual llegábamos al 200%", ha espetado Prado Patiño.

RESTO DE GRUPOS

Durante el debate, los grupos de la oposición han avanzado su apoyo a la iniciativa del PSdeG. Para Marcos Cal (Común da Esquerda), las medidas de la Xunta han sido "ridículas" para afrontar la sobrepoblación de jabalí, que "es una evidencia el grave riesgo que se está sometiendo al sector de porcino". "Delante de un gran problema, la Xunta no propone una gran solución. Solo mantener la cabeza agachada en el agujero a ver si el problema se resuelve solo", ha aseverado.

Xosé Luis Rivas (BNG) ha recordado que en los años 207 y 2018 "no se convocaron ayudas" por incidencia de jabalí "como si no hubiese ya el problema que había en 2016". Además, ha lamentado la ausencia de estudios "reales" sobre la población de esta especie, lo que provoca que "todo el mundo puede dar cifras a boleo" sobre el número de jabalís en Galicia.

Por último, Davide Rodríguez (grupo mixto) ha señalado que el pasado año se produjeron "casi cuatro avisos por día" por incidencias con el jabalí resultados como "principales perjudicados los ganaderos, que además de sufrir el ataque del animal padecen la incompetencia de la administración".

Leer más acerca de: