El PSOE censura la "grave irresponsabilidad" de mantener "abierto" el conflicto con agentes forestales

Reunión del PSOE con agentes forestales y medioambientales
PSDEG
Actualizado: jueves, 9 agosto 2018 14:11

   El colectivo, en huelga pero con servicios mínimos del 100%, avisa de que seguirá "en lucha" ante el "menosprecio" de la Administración

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El diputado del PSdeG Juan Díaz Villoslada ha acusado a la Xunta de "grave irresponsabilidad" por mantener "abierto" el conflicto con agentes forestales y medioambientales, que reclaman un nuevo acuerdo laboral y que avisan de que seguirán "en lucha" ante el "menosprecio" de la Administración.

   En concreto, los agentes forestales están en huelga indefinida desde el pasado 1 de agosto, pero los servicios mínimos que fijó la Xunta --y que impugnaron las centrales sindicales-- son del 100%, por lo que los paros no tienen efectos en la práctica.

   En el caso de los medioambientales, UGT y CIG, los sindicatos convocantes, decidieron suspenderla ante "las circunstancias peligrosas" que implicaban unos mínimos del 20%. Con todo, ya estudian reactivarla, para lo que han iniciado a recaudar dinero para una "caja de resistencia".

   Tras una reunión en las oficinas del PSOE en el Parlamento, en rueda de prensa, el representante de UGT, Carlos Sanmiguel, ha apuntado a la posibilidad de volver a movilizarse en la calle durante los próximos días. Además, ha ratificado que, tras levantarse de la mesa de negociación con la Consellería de Facenda el pasado lunes, no volverán a ella "mientras no haya dinero en el complemento específico".

   Por parte de la CIG, José Manuel Couselo ha recordado que la última propuesta de la Administración "sigue manteniendo un gran exceso horario, turnos de guardia de 12 horas de presencia física y no garantiza el mínimo de descanso ni define la segunda actividad y unos coeficientes reductores para disminuir la edad de jubilación".

   A su lado, Sanmiguel ha explicado que "lo único" que piden es "la igualación" con los guardacostas, al detectar una diferencia de 200 horas al año y más de 200 euros al mes, cuando son "la misma categoría y la misma consellería".

   Por su parte, Couselo ha incidido en que las brigadas de investigación de incendios forestales, clave para dar con la causa de los fuegos, "no existen", salvo en "algunos distritos".

"PAPEL MOJADO"

   El socialista Díaz Villoslada ha reprobado, en este contexto, que "los compromisos" que presentó la conselleira de Medio Rural en un pleno de junio ante la interpelación de su grupo "parece que quedan en papel mojado".

   En este sentido, ha avisado de la "irresponsabilidad" de estar en plena campaña de alto riesgo de incendios con unos profesionales en huelga para reclamar mejoras en sus condiciones y en la operatividad de sus tareas. "Echamos en falta que no se ponga en valor la labor de los agentes forestales y medioambientales", ha hecho hincapié.

NEGOCIACIONES ROTAS

   El colectivo también reprueba el hecho "excepcional" de estar divididos entre dos consellerías, la de Medio Rural y la de Medio Ambiente.

   Alertan de que los nuevos fuegos son "más complejos, virulentos y afectan a poblaciones", pero lamentan que las negociaciones se iniciaron justo después de la ola del pasado octubre pero ahora mismo están rotas.

Leer más acerca de: