Unos 100 productores de leche protestan ante Medio Rural por la bajada de precios "impuesta de forma unilateral"

Concentración Del SLG Ante La Consellería De Medio Rural
SLG
Actualizado: viernes, 24 febrero 2012 20:03

Asegura que Medio Rural "desprecia al sector y se niega a escuchar las denuncias por la extorsión"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de productores de leche, según el Sindicato Labrego Galego (SLG), afectados por la nueva bajada de precios "impuesta de forma unilateral por algunas industrias como Río o Celta", se han manifestado ante las dependencias de la Consellería de Medio Rural en Santiago.

Además de denunciar la bajada de precios, los ganaderos también protestaron por el decreto del Ministerio de Agricultura, que, asegura, "obliga a las explotaciones a firmar contratos de compraventa con las empresas, sin que estas estén obligadas a asegurar un precio mínimo por debajo del cual no se pueda bajar".

"Y so pena de que los ganaderos pierdan las ayudas de la Política Agraria Común (PAC)", incide la central agraria en un comunicado de prensa. La secretaria xeral del SLG, Carme Freire, califica este hecho de "auténtica extorsión a todo el sector lácteo".

Un grupo de representantes de los manifestantes, entre los que se encontraba Freire, trataron de mantener un encuentro con el director xeral de Produción Agropecuaria, José Álvarez Robledo, al que solicitaron una entrevista "hace una semana" sin obtener respuesta, según el relato del sindicato.

"MONUMENTAL DESPRECIO"

"A pesar de pedírselo cara a cara y de forma verbal a Álvarez Robledo en la puerta de su despacho, este se negó en redondo a recibir a los sindicalistas y profesionales del sector lácteo y se marchó sin ni siquiera dedicar un minuto a escuchar sus quejas y problemáticas", critica.

La actitud del director xeral supone, para el Sindicato Labrego, "un monumental desprecio a todo un sector lácteo que está pasando por una de sus peores crisis debido a las constantes subidas de los costes de producción y de los precios a la baja".

Además, según advierte, "esta situación crítica se va a agudizar ahora debido a medidas políticas manifiestamente erróneas, como la de obligar a firmar contratos entre industrias".

El Sindicato Labrego Galego (SLG) ha censurado que "la Consellería de Medio Rural desprecia al sector lácteo y se niega a escuchar las denuncias por la extorsión de los contratos obligatorios sin precio".