28 de marzo de 2020
17 de agosto de 2008

Rural.- El 13% de las variedades de vino cultivadas en Galicia no se habían estudiado por científicos hasta el momento

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un 13 por ciento de las variedades de vino estudiadas por la Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia (Evega) no habían sido estudiadas antes por la comunidad científica gallega, según datos proporcionados por este organismo, que investiga más de 90 caldos en colaboración con la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

Según indicó la Consellería de Medio Rural, el Evega está desarrollando un estudio con la USC sobre 90 tipos de vino cultivados desde los años 80 con el objetivo de llevar a cabo la identificación y caracterización de los caldos.

En el conjunto de los cultivos analizados que aun no están evaluados, el Evega cuenta tanto con variedades de blancos como de tintos, muchas de ellas, desconocidas aún en el mundo de la investigación científica, según explicó la investigadora del Evega, Emilia Díaz.

Los estudios realizados hasta el momento, basados en la descripción morfológica de la vid y la realización de análisis de ADN, demuestran que algunas de las variedades de caldos estudiadas están muy vinculadas genéticamente a las clases consideradas como "autóctonas" de Galicia.

El banco de estudio del Evega tiene registradas en la actualidad un total de 91 variedades de vid, en concreto, 41 de ellas tintas; 36 blancas; 9 viníferas para mesa y seis híbridos de productores directos. De cada una de ellas, el bando cuenta además con varios biotipos, es decir, manifestaciones de la misma vid en distintos lugares de Galicia.