Rural.- Unos 2.000 jóvenes se incorporaron a la actividad agraria desde 2005 y la Xunta cree que "no se tocó techo"

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 20:48

Dice que se dobló lo destinado a modernización de las explotaciones en relación a los gobiernos del PP, con 52 millones en 2007

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 2.000 jóvenes se han incorporado desde 2005 a la actividad agraria en Galicia y la Consellería de Medio Rural pronostica que aún "no se ha tocado techo", ya que "se ha reactivado la creencia de que se puede vivir del campo con dignidad".

Así lo expuso en la Comisión de Agricultura el director xeral de Estruturas Agrarias, Manuel Carballido, en respuesta a un pregunta del Grupo Socialista en la que aseguró que en el departamento autonómico son "optimistas" ante el posible regreso al sector de gente que lo dejó o no continúó la herencia familiar por falta de perspectivas.

En este sentido, detalló que las incorporaciones se dan en explotaciones ya existentes, de modo que se garantiza el relevo generacional y resaltó la importancia de estas cifras, que, argumentó, permitirán fijar población y evitar el abandono del rural.

Por otra parte, el director xeral informó de que Medio Rural ha destinado desde 2005 alrededor de 135 millones en subvenciones para la modernización de las explotaciones agrarias, cerca del doble de lo dedicado por el anterior Gobierno a este capítulo.

MODERNIZACIÓN.

De este modo, cifró en 52 millones la inversión para estas ayudas en 2007, a falta de cerrar el ejercicio, y apuntó que en los últimos años del PP en el Ejecutivo se destinaban entre 20 y 25 millones. Por contra, en 2005 la partida se incrementó a 41 millones, al año siguiente descendió a 39,6 y, ahora, superará previsiblemente los 50.

Carballido incidió en la relevancia del apoyo del Gobierno para la introducción de modernizaciones en el sector, ante la competencia generada fruto de la progresiva liberalización de los mercados. También se refirió a una perspectiva "más humana", ya que la aplicación de nuevas tecnologías libera a agricultores y ganaderos de labores muy duras.

Asimismo, valoró el "punto de inflexión" que, a su juicio, ocurrió con la llegada del bipartito. "Se llegó a subvencionar el cese de la actividad y la reforestación de los terrenos", reprobó, y contrapuso el esfuerzo inversor de este Gabinte. "Nadie --de los solicitantes que cumplían las condiciones-- quedó sin ayuda", enfatizó.

AYUDAS A LA TRANSFORMACIÓN.

Por otra parte, preguntado por la diputada socialista Marisol Soneira, el director xeral de Produción, Industrias e Calidade Agroalimentaria, Santiago Oca Fernández, cifró en unos 50 millones la inversión de Medio Rural en 2007 --también sin el ejercicio cerrado-- en ayudas para la transformación y comercialización de productos agrarios, gracias a las que se generaron unos 70 nuevos empleos.

Así, explicó que más del 90 por ciento de los solicitantes son microempresas o pymes, y, por sectores, las bodegas vitivinícolas acaparan el 36 por ciento; seguidas por las empresas de frutas, flores y tubérculos (19 por ciento) y por las cárnicas (13 por ciento). Por último, citó a las lecheras, que representa el 10 por ciento de solicitudes, y, en cambio, "a lo mejor son las que más dinero reciben".