22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • 22 de junio de 2014

    Rural.- Unas 38 empresas de aprovechamientos forestales reciben ayudas de la Xunta para su mejora

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Un total de 38 microempresas del sector forestal de Galicia se han beneficiado de las ayudas gestionadas por la Consellería do Medio Rural e do Mar para la creación y mejora de este tipo de empresas de aprovechamientos forestales en la convocatoria de 2014. El importe de estas subvenciones fue de casi 2 millones de euros.

    Estas entidades de comercialización y aprovechamientos forestales cumplen una función "esencial" en la cadena monte-industria al facilitar la puesta en el mercado de estos productos y servir de comunicación entre el silvicultor (o propietario) y la industria de transformación, ha explicado el departamento que dirige Rosa Quintana.

    De este modo, a través de estos apoyos la Consellería busca la modernización de las empresas de aprovechamientos forestales, madereros y no madereros, mediante subvenciones para la compra de maquinaria e instalaciones en parques de biomasa o herramientas de gestión empresarial.

    Además, las ayudas de gestión de la cadena de custodia permiten implantar la trazabilidad de estos productos y su posible certificación, lo que se traduce en un incremento del valor de mercado del que también participa el propietario, así como una mayor conciencia social sobre el valor ambiental intrínseco de estos productos forestales en cuanto a su sostenibilidad o carácter renovable.

    Estas subvenciones están financiadas por el Feader (75%), el Magrama (12,13%) y por la Comunidad autónoma (12,87%). Son a fondo perdido y se tramitan por el proceso de concurrencia competitiva, en las que se subvenciona un porcentaje de coste de la inversión.