Rural.- Unas 600 personas comenzarán el próximo sábado a vigilar el monte gallego en las inmediaciones de A Coruña

Actualizado: sábado, 28 julio 2007 17:21

A CORUÑA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 600 personas se apuntaron ya para participar en la vigilancia del monte gallego en el perímetro urbano de A Coruña dentro de la campaña puesta en marcha por el Ayuntamiento herculino y Vicepresidencia.

Así, el próximo sábado a las 10.00 horas un grupo de 25 personas por zona y día comenzará a vigilar de manera pionera zonas como la de A Zapateira, la zona limítrofe con Arteixo, Nostián o Bens en las inmediaciones de A Coruña.

No obstante, la concejala de Mocidade del Ayuntamiento coruñés, Ermitas Valencia, reconoció que el número exacto de participantes no se conocerá hasta finales de la semana que viene, fecha en la que se dará de alta a los voluntarios en un seguro que les proteja de "cualquier inconveniente que pudiera ocurrir en el ejercicio de su labor".

En este sentido, los interesados todavía pueden apuntarse en el 900 400 800 para realizar dicha vigilancia, antes recibirán unas charlas de educación medioambiental por parte de ADEGA que les explicará cómo deben actuar y les dará pequeñas nociones de cartografía que permitan avisar correctamente de la situación del incendio.

En el total de Galicia, ya hay alrededor de 6.500 voluntarios apuntados para realizar labores para la defensa del monte gallego, trabajarán en grupos de 20 personas, algunas en puntos fijos de observación, y otros en circuitos mediante relevos.

CAMPOS DE TRABAJO

Vicepresidencia de Igualdad y Bienestar de la Xunta ofrece, además, a los jóvenes gallegos la oportunidad de participar durante el mes de agosto en el servicio voluntario de campos de trabajo con el objetivo de "fomentar la convivencia y la solidaridad" al colaborar de manera desinteresada en trabajos en beneficio de la comunidad.

Así, desde la Xunta ofrecen la posibilidad de, además de colaborar en la realización de un proyecto, conocer nuevos lugares y otras formas de cultura siempre bajo el patrocinio, el control y la organización de organismos oficiales o asociaciones.

Los campos se desarrollan a lo largo del mes de agosto y pueden realizarse tanto en Galicia como en el resto de España. Así los interesados pueden seleccionar sus preferencias entre una amplia oferta de actividades que van desde la organización de fiestas al trabajo con personas con discapacidad, si bien los más frecuentes en Galicia son los de labores arqueológicas o de restauración.

Los campos de trabajo culturales y etnográficos favorecen la participación de los jóvenes en la organización de fiestas o eventos culturales, además de la recuperación de tradiciones o instrumentos antiguos. En el ámbito medioambiental los participantes se pueden centrar en la recuperación de caminos o de espacios naturales.

Además, existe la posibilidad de trabajar en la construcción para ayudar en la recuperación de edificios o lugares de uso público, o en yacimientos para su estudio y conservación. También es posible trabajar en la recuperación del patrimonio histórico, artístico y cultural tanto mediante la investigación, como con la rehabilitación.

Los jóvenes que prefieran aprovechar el mes de agosto realizando tareas de tipo social, cuentan con la posibilidad de trabajar con niños, con ancianos o con personas que padecen algún tipo de discapacidad.

GALICIA

Los campos de trabajo que se realizan en Galicia se centran principalmente en las labores arqueológicas y medio ambientales y, en total, Vicepresidencia ofrece 74 plazas repartidas a lo largo de varios campos y de todo el mes de agosto.

Pontevedra es la provincia que más plazas oferta, un total de 32, de las cuales 20 corresponden a tareas medioambientales en las Islas Cíes, 6 para labores arqueológicas en Castrolandín y otras 6 que se centran en temas culturales y etnográficos en la zona de Moaña.

En el caso de A Coruña, con 23 plazas, es posible trasladarse a Espiñeira o a Carnota para realizar labores arqueológicas, a Vilarbó, en As Pontes, para llevar a cabo tareas medioambientales y de rehabilitación o a Vedra para formar parte de un campo de trabajo social.

La provincia de Lugo ofrece 13 plazas para realizar estas actividades en las zonas de Viladonga y Formigueiros también con labores arqueológicas o en Augas Santas donde se puede conjugar esta labor con la social. Así en la zona de Ourense las labores que podrán realizar seis personas se centran en el ámbito medioambiental en Laioso o en el arqueológico en Celanova.

No obstante, los jóvenes que deseen acudir a campos de trabajo fuera de Galicia o centrados en otras actividades pueden acudir a cualquiera de las Comunidades Autónomas españolas para realizar su actividad de voluntariado también mediante Vicepresidencia de la Xunta de Galicia.