24 de marzo de 2019
  • Sábado, 23 de Marzo
  • 15 de febrero de 2008

    Rural.- Los 610 efectivos contraincendios que son fijos discontinuos se incorporan el martes al operativo ordinario

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, (EUROPA PRESS)

    Los 610 trabajadores fijos discontinuos del Servicio de Defensa contra Incendios Forestales (SDCIF) se incorporarán el próximo martes, día 19, al operativo ordinario que está activo durante todo el año.

    Así lo confirmaron los sindicatos CC OO y CSIF que, consecuentemente, desconvocaron las concentraciones previstas para hoy tras conocer que la Consellería de Medio Rural ordenó la reincorporación de los 610 trabajadores fijos-discontinuos del SDCIF con efectos desde el día 19.

    Fuentes de la Consellería de Medio Rural aclararon a Europa Press que la contratación de los fijos discontinuos no significa que se active una campaña especial contraincendios y es una incorporación que se realiza "todos los años en diferentes períodos en función de las necesidades existentes".

    Precisamente, el departamento que dirige Medio Rural recordó que en 2007 su contratación se prolongó hasta finales de noviembre, inusual en otras épocas, y que fue motivada por la necesidades del otoño seco que se registró el pasado, frente a un verano lluvioso.

    COMBATIR CON "MAYOR EFICACIA" LOS INCENDIOS.

    Por su parte, CC OO y CSIF interpretaron que con esta incorporación a partir del próximo martes se podrán hacer frente "con mejores garantías" a las tareas de prevención, con el fin de evitar complicaciones en la temporada de alto riego --habitualmente los tres meses de verano-- además de poder combatir con "mayor eficacia" los incendios, "que ya se están produciendo en algunas zonas de Galicia en cuanto deja de llover".

    Los dos sindicatos aprovecharon este anuncio de contratación para para reivindicar la "exclusión total" de las actividades de empresa SEAGA S.A, de los "cometidos propios" de los SDCIF. Asimismo, mantienen su defensa de que las contrataciones temporales sean a través del sistema público de la Xunta y que se apliquen a todo el personal del servicio "los mismos derechos" que para el resto del personal de la Administración gallega. INFORME DE MEDIO AMBIENTE.

    Por su parte, el delegado provincial de la Consellería de Medio Rural en Pontevedra, Gonzalo Constenla, admitió estos días que este departamento evalúa "minuciosamente" las consecuencias del cambio climático, después de que la Consellería de Medio Ambiente hiciese público un informe al respecto, en el que se advertía de que en los próximos años aumentará el número de incendios en Galicia.

    El documento alertaba que serán "más intensos e incontrolables"; se iniciarán con mayor facilidad; su propagación será más rápida. Además, apuntaba a que la temporada de riesgo se prolongará desde marzo hasta octubre, con marzo y junio como meses "especialmente críticos".

    Gonzalo Constenla admitió que con el anterior Gobierno se llamaba al personal fijo-discontinuo cuando había tres días de calor "y luego se les mandaba a casa, "eso era algo absurdo", reprobó. En cualquier caso, garantizó que el trabajo realizado en estos dos últimos años, especialmente en materia de prevención y ordenación del monte, ayudará a paliar los efectos de los incendios forestales, para lograr que no repita la situación "dramática" de la "ola de incendios" de agosto de 2006, "y lograr que los incendios sean cada vez más anecdóticos".

    En este sentido, Constenla volvió a defender la actuación de la Xunta en aquella crisis, en la que se optó por defender los núcleos rurales y la vida de sus habitantes, ya que un millar de poblaciones estuvieron amenazadas por la llamas durante esos días de agosto.

    Sobre esta decisión, el delegado provincial apuntó que las experiencias recientes en Tenerife, Grecia o California les han dado "la razón", ya que a diferencia de la actuación desarrollada en Galicia, "se optó por atacar el fuego en los montes en lugar de proteger los núcleos habitados, con las consecuencias nefastas que todos conocemos en cuanto a pérdida de vidas humanas".