Rural.- Adega reclama a todos los partidos un pacto social contra el fuego para crear una nueva política forestal

Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 21:13

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega) pidió hoy a los partidos y a las instituciones públicas gallegas la creación de un pacto social contra el fuego que comprometa a "todos" a diseñar una nueva política para el medio rural y el monte orientada a modificar el "monocultivo" del eucalipto.

Adega recriminó la estrategia del PPdeG en el pleno del Parlamento de Galicia de hoy y que no consideró "aceptable" por intentar "querer centrar" el debate en torno a la "responsabilidad de otros", "evitando analizar" las pérdidas ambientales, sociales y económicas provocadas por el fuego.

Para los ecologistas, se debe afrontar las "causas estructurales" que están en la base de los incendios, que según señalaron son la "desvalorización y abandono" del medio rural; una política forestal orientada al monocultivo de eucalipto; y una actuación contra el fuego que no se basa en la prevención.

Con esta petición, Adega se suma a la realizada por la plataforma Nunca Máis en su manifestación del pasado 21 de agosto, en la que pidieron también que el pacto contra el fuego permita que se deje de usar el fuego como un "arma política".