Rural.- Adena advierte de los daños "colaterales" de los fuegos en el marisqueo por la llegada de cenizas a las aguas

Actualizado: sábado, 12 agosto 2006 16:23

Cifró en 50.000 las hectáreas quemadas, con pérdidas cercanas a los 700 millones de euros

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista WWF/Adena advirtió hoy sobre los daños "colaterales" de los incendios que afectan a Galicia en las zonas de marisqueo, que probablemente tendrá una menor producción y de peor calidad por la llegada de cenizas a las aguas.

El responsable del área de bosques de WWF/Adena, Félix Romero, explicó a Europa Press que a consecuencia del fuego el suelo queda al descubierto y sin vegetación. "Al tratarse de una zona de orografía complicada, con pendientes, en el caso de producirse precipitaciones intensas provocarán un lavado de cenizas, que irán a los cursos fluviales, con el consiguiente impacto en los peces y en el agua, posiblemente significativo en actividades económicas como el marisqueo", dijo.

Romero cifró en alrededor de 700 millones de euros las pérdidas ocasionadas por los incendios "por daño ambiental, social y económigo del fuego al monte" y cifró en cerca de 50.000 las hectáreas quemadas.

El responsable de Adena confió en que cambien las actuales condiciones meteorológicas, dado que el fuerte viento está complicando las labores de extinción. Además, reclamó la colaboración ciudadana para contribuir a identificar a los causantes de esta tragedia y agilidad judicial para evitar la sensación de "impunidad" ante estos delitos. El 40 por ciento de los incendios suele quedar sin esclarecer.

En su opinión, es necesario cambiar la actual estructura del monte gallego, basada en plantaciones extensas de especies foráneas, como pinos y eucaliptos, "que generan masas enormes susceptibles de sufrir grandes incendios y, ecológicamente, de menor valor". Por ello, apostó por buscar un nuevo modelo de plantación forestal, basado en especies autóctonas, con mayor valor ecológico y que pueda servir como barrera a los grandes incendios forestales.