Rural.- Agaca asegura que en el conflicto de Río e Indega se concentraron "más causas" que la empresarial

Actualizado: jueves, 2 octubre 2008 22:25

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El gerente de la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca), Higinio Mougán, reconoció hoy a Europa Press que el "momento difícil" que atraviesa el sector lácteo gallego tras la caída de los precios en origen más de un 20 por ciento desde enero, así como el debate en torno a los contratos homologados de compraventa de leche contribuyeron a acentuar el conflicto entre Leite Río y la cooperativa Indega.

Mougán negó que exista una estrategia de las industrias lácteas dirigida a prescindir de las cooperativas que actúan como primer comprador, es decir que recogen la leche al ganadero y venden a la empresa lechera. El caso de Indega fue, a su juicio, "la gota que colmó el vaso".

En esta línea declaró a Europa Press que se acumularon "más causas que una mera cuestión empresarial" y, entre ellas, mencionó una componente que ha dado una vertiente "política" a este conflicto. "No creo que sea una actuación conjunta contra todo el cooperativismo", reiteró.

El gerente de las cooperativas agrarias gallegas reivindicó los contratos homologados como "única vía para sacar adelante al sector" y transformarlo desde su actual modelo de "mercado verbal mensual" a una relación comercial entre industria y ganadero regulada en un contrato escrito por seis meses. "Limitará la influencia de las importaciones de leche en el mercado gallego", defendió.

A este respecto garantizó haber obtenido hoy el "compromiso" del representante de Unións Agrarias y Xóvenes Agricultores en la comisión de seguimiento de los contratos homologados, así como del portavoz de las empresas lecheras.

"Todos estuvieron de acuerdo en que la semana que viene tendremos un ambiente distinto", aseguró para lanzar un llamamiento: "Si no somos capaces de mirar a medio y largo plazo, este sector desaparece, técnicamente no será sostenible en 2015", afirmó en relación a la desaparición de las cuotas lácteas prevista por la Unión Europea.