18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 18 de octubre de 2014

    Rural.- AGE pide información sobre "cultivos transgénicos" en Galicia, que ve una "amenaza" para la agricultura familiar

    Rural.- AGE pide información sobre "cultivos transgénicos" en Galicia, que ve una "amenaza" para la agricultura familiar
    EUROPA PRESS

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

    AGE ha solicitado información sobre los "cultivos transgénicos" en Galicia, que considera una "amenaza" para la "agricultura familiar" y la "biodiversidad".

    De hecho, el diputado de AGE Antón Sánchez ha registrado una pregunta parlamentaria en la que pide saber, según ha precisado AGE en un comunicado, "cuál es la superficie total de cultivos transgénicos en Galicia en el año 2014".

    Y es que sostiene Sánchez que éstos producen "todavía una mayor dependencia de los agricultores con respecto a las multinacionales", pues ha indicado que éstas últimas tienen "patentados" estos cultivos transgénicos.

    A renglón seguido, el parlamentario de AGE ha llamado la atención sobre el hecho de que "no existen estudios científicos serios" sobre los efectos que este tipo de cultivos tienen en la salud, al mismo tiempo que ha resaltado la "oposición" a ellos de organizaciones agrarias y ecologistas.

    "Nosotros, con ellos, exigimos, por lo menos, transparencia al respecto por parte de las administraciones públicas", ha zanjado Antón Sánchez, justo antes de denunciar que "Galicia fue una de las comunidades autónomas que no respondió a la petición de información sobre las hectáreas cultivadas con transgénicos realizada por varias asociaciones ecologistas".

    En esta misma línea, desde AGE han denunciado que la Xunta "incumple" la declaración 'Galicia libre de transgénicos', "aprobada" en el Parlamento en 2008. A raíz de esto, AGE registró una iniciativa para solicitar la materialización deste acuerdo a través de un "organismo supervisor participado por la sociedad civil".

    "Galicia tiene que caminar hacia un modelo agrario sostenible, local y de calidad, en el que la enorme riqueza de variedades locales tenga protección y promoción especial", ha sentenciado Sánchez, justo antes de zanjar que "el mundo no necesita de una intensificación de la agricultura, dado que el problema del hambre es un problema de reparto y no de producción".