Rural.- Agentes forestales iniciarán el 12 de agosto su calendario de movilizaciones para exigir mejoras laborales

Actualizado: miércoles, 30 julio 2008 21:56

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Sindical de Agentes Forestales y Medioambientales de Galicia, integrada por UGT, CC.OO. y CSI-CSIF, anunció hoy que convocará movilizaciones todos los martes de agosto desde el día 12 en Santiago a raíz de la supuesta negativa de la titular de la Dirección Xeral de Función Pública, Mar Rodríguez, a celebrar una reunión conjunta entre responsables de su departamento y las consellerías de Medio Rural y Medio Ambiente para abordar sus reivindicaciones laborales y salariales.

Así lo aseguró hoy a Europa Press el portavoz de la plataforma, Alejandro Rodríguez, tras el encuentro que mantuvieron una docena de representantes sindicales con la directora xeral, que no los había recibido el martes. "Retrasa la reunión conjunta a septiembre", destacó, después de recordar el compromiso expresado ayer por los titulares de Montes, Alberte Blanco, y de Conservación da Natureza, Xosé Benito Reza, de organizar ese encuentro antes del 12 de agosto.

Por ello, las tres organizaciones sindicales decidieron continuar con el calendario de movilizaciones que dieron a conocer el pasado día 24. La plataforma que representa a los agentes forestales exige, en primer lugar, una "negociación conjunta" de la situación del colectivo profesional dividido entre Medio Rural y Medio Ambiente desde el verano de 2005. La mayoría de los efectivos, unos 350, trabajan en el primer departamento, mientras el resto lo hace para el segundo.

Los delegados sindicales intentaron hoy, sin éxito, entrevistarse con los secretarios xerais de las dos consellerías y de sus máximos responsables, Alfredo Suárez Canal y Manuel Vázquez, pese a que no cumplieron su amenaza de encerrarse en alguna de las dependencias de la Xunta.

"IRRESPONSABLE E INCOHERENTE"

El sindicato CIG se desmarcó hoy del calendario de movilizaciones anunciado por la plataforma que integran UGT, CC.OO. y CSI-CSIF, al considerar "irresponsable e incoherente" apoyar una "huelga" durante uno de los meses de máximo riesgo de incendio forestal, justo cuando los agentes tienen la mayor carga de trabajo. Por el contrario, instan a la plataforma a posponer a septiembre "medidas de presión más contundentes".

La organización nacionalista recuerda haber solicitado "en reiteradas ocasiones" a Función Pública la reunión conjunta que demanda la plataforma sindical, petición que también trasladaron al Valedor do Pobo sin obtener respuesta. Piden, no obstante, a los demás sindicatos que suscriban esta línea de acción "con compromiso" y "arbitrariedad".