Rural.- Agentes forestales iniciarán un calendario de concentraciones para exigir mejoras laborales y salariales

Actualizado: lunes, 11 agosto 2008 14:15

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma sindical de Agentes Forestales y Medioambientales de Galicia, integrada por CC.OO., UGT y CSI-CSIF, iniciará mañana su calendario de movilizaciones para exigir mejoras laborales y salariales a las consellerías de Medio Rural y Medio Ambiente. Esta organización protagonizará concentraciones en la capital gallega desde mañana y durante todos los martes de agosto a fin de que los dos departamentos de la Xunta, así como la Dirección Xeral de Función Pública accedan a reunirse con el conjunto del colectivo.

La protesta prevista para el mediodía de mañana es producto, según defendieron los convocantes en un comunicado, de las "continuas dilaciones e incumplimientos" en materia de negociación de las reivindicaciones laborales y económicas de los agentes forestales.

En concreto, la plataforma recordó que su remuneración es la más baja de todo el Estado, al percibir 16 euros brutos por cada jornada de 12 horas. En esta línea, condenaron la propuesta de Medio Rural que ofreció a este colectivo, como aseguraron, subidas salariales de entre dos y cuatro euros.

También criticaron que el cuadro de personal no se haya reforzado en los últimos 25 años y, por el contrario, se dediquen recursos públicos a la creación o mantenimiento de "chiringuitos", entre los que citaron a Seaga y Tragsa. Así, apuntaron que los agentes forestales son los responsables de la dirección de la extinción de los incendios en más de un 90 por ciento de los casos, en una comunidad que registra una media de 10.000 focos anuales (la mitad de los del Estado).

Además, esta organización consideró "injustificada" la demora del proceso de acceso a grupos superiores, tras apuntar que la integración en el grupo C de 250 agentes tendría que estar ya en marcha.

Estas reivindicaciones llevarán a la plataforma a iniciar una serie de protestas que suscribirán todos los martes de este mes y que, en caso de no obtener respuesta de la Administración autonómica culminarán en una huelga indefinida prevista para septiembre.

El colectivo de agentes forestales está compuesto por 550 efectivos, de los que 400 dependen de Medio Rural y otros 150 de Medio Ambiente. Los representantes sindicales de estos profesionales llevan meses reclamando un tratamiento específico como cuerpo único, más allá de que en 2005 se dividiese a sus efectivos en dos departamentos con competencias diferenciadas.