Rural.- Agentes del sector porcino apuestan por potenciar las alianzas con la cadena de distribución

Actualizado: viernes, 21 noviembre 2008 21:06

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Agentes del sector porcino apostaron hoy por potenciar alianzas y diálogo con la cadena de distribución al considerar que los ganaderos deben olvidarse de "minigrupos" y salir al mercado como "porcino español" para así conseguir adecuar la producción a la realidad.

Así lo aseguraron los expertos que participaron en la mesa redonda 'Perspectivas del Sector Porcino, ¿Crisis o tiempos de oportunidades?', integrada en XIV Monográfico Porcino que hoy se celebró en la XXXI Feria Internacional Semana verde de Galicia. En la misma línea insistieron en la relevancia de adecuarse al mercado global aunque sin olvidarse de mantener el local.

Entre las soluciones debatidas se destacó, además, la tecnificación de las explotaciones porcinas como otra de las cuestiones pendientes, después de apuntarse que las estructuras de la mayoría de granjas están obsoletas.

Sobre las exportaciones subrayaron que hasta agosto de este año las ventas a mercados exteriores superaron en 564.000 toneladas las del mismo periodo del año anterior, una circunstancia destacada para este subsector ganadero, dado que las granjas porcinas españolas producen más carne de la que se consume. No obstante, los expertos concluyeron que el futuro inmediato del sector se presenta complicada

EXPERIENCIA PILOTO

Representantes de la Consellería de Medio Rural presentaron en el XIV Monográfico del Sector Porcino un proyecto de aprovechamiento de purín porcino para fertilización de superficies agrarias destinadas al ganado vacuno del entorno. La iniciativa permitió ahorrar 773.000 euros en fertilizantes químicos con el empleo de 58.000 metros cúbicos de purines.

Un total de 38 explotaciones de la Asociación de Defensa Sanitaria de Porcino de Silleda que aportaron este recurso a 982 parcelas que suman 600 hectáreas de socios de la cooperativa Cobideza. A esta presentación asistieron el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, y el subdirector xeral de Gandería, Francisco Chivite.