Rural.- Una agrupación vecinal de 200 personas vigilará y defenderá los montes de Cerdido ante los incendios forestales

Actualizado: jueves, 9 agosto 2007 21:58

Existen un total de 59 grupos de este tipo en defensa de los montes a lo largo de todo el territorio gallego

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 200 voluntarios, 150 propietarios forestales y 50 miembros de una cuadrilla de intervención, vigilarán los montes de Cerdido. De este modo, se convierte en la Agrupación Vecinal de Vigilancia --que promueve la Consellería de Medio Rural-- más numerosa de toda Galicia para atender los bosques de un municipio que, junto al otro pontevedrés de Cotobade, fue considerado la 'zona cero' de la crisis incendiaria de agosto del pasado año.

El director xeral de Montes e Industrias Forestais, Alberte Blanco, acompañado por la delegada de Medio Rural en A Coruña, Olga García Agra, y por el subdirector xeral de Defensa contra os Incendios Forestais, Xosé Antonio Portos, asistió la tarde de hoy a la constitución de la Agrupación Veciñal de Defensa Forestal Promacer (Productores de Madeira de Cerdido).

Blanco les entregó el equipamiento para que lleven a cabo en estos montes labores de vigilancia disuasoria y prevención, tareas que realizan la totalidad de 59 agrupaciones vecinales de vigilancia forestal constituidas a lo largo del todo el territorio gallego.

La Dirección Xeral de Montes fomenta la formación de este tipo de agrupaciones integradas por personas voluntarias directamente vinculadas en la defensa de sus montes, que están coordinados por los técnicos de los correspondientes distritos. Además, dota a estos voluntarios del equipamiento adecuado y de una formación mínima para poder llevar a cabo estos trabajos.

AGRUPACION VECINAL FORESTAL DE CERDIDO

En el caso de la Agrupación Vecinal de Vixilancia Forestal de Cerdido, la Dirección Xeral de Montes ofreció en el mes de mayo y una charla informativa para vigilantes y un curso de formación dirigido a la cuadrilla de intervención y le hizo entrega de varios radioteléfonos, diverso equipamiento de protección personal, así como medios adecuados para colaborar en tareas de extinción.

Así, Medio Rural aportó equipamiento para cisternas agrícolas, que colaborarán en labores de apoyo a las motobombas del servicio, consistente en acoples, mangueras, lanzas y filtros.

El departamento que dirige Alfredo Suárez Canal recordó que la característica básica de estas agrupaciones de voluntarios es la de estar directamente interesadas en la defensa de sus montes, por lo que la Administración considera que las personas que las integran, en tanto que propietarios o vecinas de montes, son colaboradoras voluntarias en la lucha contra los incendios forestales y, por este motivo, se le ofrece apoyo a través de formación, colaboración y herramientas adecuadas.

La consellería destacó que en la lucha contra los incendios forestales, las agrupaciones vecinales pueden desarrollar labores de voluntarios en tareas que no exijan ningún grado de profesionalización, en colaboración con responsables de los distritos forestales correspondientes y de acuerdo con los protocolos establecidos en materia de prevención y extinción.