Rural.- El agua que abastece a los principales núcleos de población continúa siendo "normal", según Medio Ambiente

Actualizado: viernes, 18 agosto 2006 19:03

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La calidad de las aguas de abastecimiento de los principales núcleos de población sigue siendo "buena" y "no presenta anomalía alguna" causada por la oleada de fuegos, según los primeros resultados de la campaña de control que inició el miércoles Augas de Galicia.

Según informó la Consellería de Medio Ambiente, la Xunta activó este plan ante la "posibilidad" de que las lluvias de estos días arrastren hasta los ríos y al litoral madera quemada, cenizas o lodos.

Asimismo, la Administración hidráulica de Galicia se puso en contacto hoy con los gestores municipales de las estaciones de tratamiento de agua potable (Etap) de las principales ciudades y comarcas de A Coruña y Pontevedra para confirmarles que tampoco detectaron "ninguna substancia atípica" en la calidad del subministro.

No obstante, Augas de Galicia precisó que, por el momento, sólo se detectó una incidencia en el río Lérez, al producirse un "incremento en el grado de turbidez" en la cabecera de esta cuenca. Este fenómeno, sin embargo, "no se registra aguas abajo de este río", donde está la toma de agua para el abastecimiento de la ciudad de Pontevedra. Además, la empresa que gestiona el agua en esta ciudad confirmó que la calidad no se vio afectada por esta incidencia.

Augas de Galicia reforzará durante este fin de semana y los próximos días las analíticas y el control de las cuencas que abastecen a las poblaciones de las localidades gallegas.