Rural.- Alberte Blanco acusa al PP de montar un "espectáculo mediático" sobre declaraciones propias del debate político

Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 20:31

Mantiene que las directrices de "dilación" de los populares pueden ser interpretadas como "actos de boicot" al operativo de extinción

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Montes, Alberte Blanco, negó hoy que pueda considerarse "falta de respeto" o "cobardía" que no compareciese al acto de conciliación con 83 alcaldes del PPdeG, a los que acusó de "sabotaje y boicot" al operativo de extinción durante la crisis incendiaria de agosto, ya que consideró que no buscaban explicaciones sobre estas declaraciones, sino "montar un espectáculo mediático" sobre unas afirmaciones realizadas en sede parlamentaria y que "forman parte del debate político".

Asimismo, recordó que las pruebas que aportó en la Comisión de Estudo de las causas de los incendios "evidencian" que la existencia de directrices en el PPdeG para "dilatar" la acción del Gobierno en la gestión de los incendios, "si pueden ser interpretadas como actos de boicot".

Además, aseguró que, si el grupo popular quisiese debatir políticamente sobre este asunto, habría participado en esta comisión. Por ello, insistió en que el acto de conciliación no tenía como finalidad dar explicaciones a los alcaldes, sino que "se retractara" ante un juez de las afirmaciones realizadas en sede parlamentaria.

En todo caso, consideró que es el PPdeG el que --"al intentar judicializar la vida política"-- le está "faltando el respeto" al Parlamento gallego, "la máxima institución democrática de Galicia, donde reside la soberanía del pueblo".

En este sentido, recordó las ocasiones en la que, de forma reiterada, su grupo parlamentario rechazó sus explicaciones en los debates que se produjeron en comisiones, "incluso después de haber formulado preguntas relacionadas con las competencias de mi departamento".

Finalmente, tachó de "pintoresco" que una formación, cuyos miembros también rechazaron asistir a reuniones institucionales con responsables de la Xunta, "intente ahora sacar réditos mediáticos de un debate que es de índole estrictamente político".