Rural.- El alcalde de Campo Lameiro (Pontevedra) lamenta que la zona "está llena de humo" por el incendio de Cerdedo

Actualizado: domingo, 6 agosto 2006 19:21

PONTEVEDRA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El incendio que el viernes pasado se declaró en Cerdedo (Pontevedra) se ha extendido a los municipios de Cotobade y Campo Lameiro, donde las parroquias de San Isidro, Morillas y Fragas son las más afectadas. Así, el alcalde de Cerdedo, José Balseiros, explicó que desde la pasada tarde ya no padecen los efectos del fuego, mientras que su homólogo de Campo Lameiro, Julio Sayáns, señaló que la localidad está "llena de humo por todas partes".

En declaraciones a Europa Press, Sayáns explicó que los "peores momentos" se vivieron la pasada noche y calificó de "desastre auténtico" los estragos de las llamas. Las principales preocupaciones del alcalde son "las azuzadas del viento" y las viviendas de los lugares de Caneda y Parada, en Morillas y San Isidro, respectivamente.

A ésta última parroquia se desplazaron efectivos de Protección Civil de Cerdedo, para colaborar en la extinción del fuego, según José Balseiros. El regidor de esta localidad se quejó de que "ni desde la Subdelegación ni desde Medio Rural" se han puesto en contacto con él. Por su parte, Julio Sayáns se mostró dispuesto a permanecer "al lado de los vecinos, ayudando y animándoles".

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente de Cotobade, Emilio Iglesias, calificó la situación de "bastante lamentable". Los vecinos, con la colaboración de las cuadrillas de la Xunta y el apoyo de los hidroaviones, trabajan en la extinción del fuego, que afecta a las parroquias de San Xurxo de Sacos y Carballeda.

La superficie afectada, según el edil de Medio Ambiente, es, principalmente, monte comunal, aunque el concejal manifestó que teme por la amenaza que pueda suponer el fuego para diversos núcleos de viviendas.