Rural.- El alcalde de Murcia dice que Narbona "debería preocuparse más de los incendios" que de atacar a esta región

Actualizado: martes, 8 agosto 2006 21:45

Critica que Narbona hable "sin un sólo dato" y dice que todos los municipios del Taibilla "estamos haciendo el mayor de los esfuerzos"

MURCIA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, consideró hoy que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, debería haberse preocupado más "de atajar esos gravísimos incendios que de intentar desprestigiar a una Región, a una zona de España como es Valencia y Murcia".

"Quizás, si se hubiera preocupado más de lo que tenía que preocuparse, no estaríamos viviendo esas gravísimas catástrofes ecológicas que hoy está asolando a Galicia", lamentó, al tiempo que consideró que "a lo mejor por esa falta de atención no ha actuado a tiempo, previniendo esos daños".

Así, Cámara mostró su "sorpresa" ante lo que llamó "fijación enfermiza" de la ministra Narbona "y sus acólitos murcianos" --en referencia al PSRM-PSOE-- contra la Región, en alusión a las últimas declaraciones de la titular de Medio Ambiente, quien apuntaba al "derroche de agua" en las comunidades de Murcia y Valencia. "No se si se trata de envidia, de incapacidad o de impotencia ante las posibilidades de Murcia y de los murcianos", apostilló.

De igual forma, consideró "más grave" que ese "empeño" por "dañar" la imagen de Murcia el hecho de "mentir", ya que, a su juicio, "es lo peor que puede hacer un dirigente político: mentir a sabiendas".

El primer edil murciano habló de "fracaso en política del agua" por parte del Ejecutivo socialista; de las promesas de "más agua, en menos tiempo, y más barata"; y de la derogación del trasvase del Ebro, sobre lo que recalcó que "tomaron una decisión a sabiendas de que era la forma de intentar truncar el desarrollo y el crecimiento de Murcia".

Miguel Ángel Cámara aludió a todos los años que lleva dedicado a la política y afirmó que "no he conocido a nadie, ni a ningún partido político, tan empeñado en castigar a los murcianos en todo aquello que suponga lo más mínimo de bienestar y, en este caso, de posibilidades y de confianza en el futuro".

"En los últimos tiempos, ante la evidencia del fracaso de la política del agua del PSOE, lo que quieren es disfrazar la realidad", aseveró.

Sobre este punto, y sobre la "realidad" de la Región, explicó que en Murcia "si de algo podemos enorgullecernos, es de saber aprovechar hasta la última gota de agua".

UN 6 POR CIENTO DE AHORRO EN 2006.

Así, se refirió a los datos de consumo del municipio de Murcia en 2006 y aseguró que "hemos ahorrado más de un 6 por ciento", a pesar del crecimiento poblacional, que cifró en "un 4 por ciento", con un total de 20.000 habitantes más, lo que supone una disminución en el consumo de agua "en torno a unos 2 hectómetros de agua".

Entre otros datos, aludió a los más de 1.700 kilómetros de red de abastecimiento del municipio, "una de las más extensas de las ciudades españolas" y "la mayor" de municipios con la misma población, unos 420.000 habitantes; así como al rendimiento de la red, que dijo "de los más altos de toda España".

Asimismo, se refirió a las inversiones para la mejora y control de las redes de abastecimiento; a las actuaciones en el sector hostelero para ahorrar "entre un 40 y un 60 por ciento" y aseguró que Murcia es la ciudad "de menor consumo de agua por habitante y día, muy lejos de la media nacional y de esas comunidades a las que el PSOE nos quiere poner de ejemplo".

Igualmente, recordó que en el municipio se prohibió "hace muchos años" el riego de parques y jardines con agua potable y aseguró que "somos la primera ciudad de España, por delante de Barcelona, y mucho antes de Madrid, en usar agua no potable y reciclada para mantener los espacios verdes y jardines", consumo que cifró en "un hectómetro cubico al año".

Además, aludió a la puesta en marcha de sistemas de depuración de aguas, por parte del Gobierno regional, y recordó que "en el año 1995, no llegaba a un 18 por ciento la capacidad de depuración en la Región de Murcia; en el año 2003, estábamos ya en más del 90 par ciento, y en estos momentos estamos en más del 98 por ciento".

Algo que adjudicó a los gobiernos del PP en la Región y en los municipios, y sobre lo que apuntó que "seguimos trabajando para garantizar, desde los gobiernos de la Región, locales y desde el propio PP, ese agua para la vida, ese agua para todos, y garantizar que los murcianos tengamos el agua suficiente para seguir desarrollándonos y seguir disfrutando de ese bienestar que nos merecemos".

PISICNAS PARA CONTRARRESTAR LAS ALTAS TEMPERATURAS.

El alcalde de Murcia consideró el "colmo del despropósito" que tanto Narbona como los socialistas murcianos pretendan "ver convertido esto en un desierto" y que la ministra critique que en la Región "con temperaturas de 45 grados" se puedan llenar las piscinas, que a juicio Cámara, pueden "estar al servicio de los ciudadanos para evitar fallecimientos y, en un momento determinado, esos gravísimos efectos que tienen los golpes de calor".

También recordó que desde hace tiempo se aplican "las últimas técnicas y tecnologías" para el ahorro a la hora de renovar espacios verdes y jardines, y explicó que en Murcia se utiliza césped artificial "para poder mantener visualmente esa imagen paisajística verde".

En cuanto al baldeo y limpieza de calles, indicó que además de hacerse de "forma espaciada" se renovaron todos los sistemas "de manera que se obtengan el mismo rendimiento con menor gasto de agua", que reitero "no es potable" porque ese uso está prohibido en el municipio.

En su argumentación, el primer edil capitalino criticó las palabras de Narbona "sin un sólo dato" que las avale, y consideró que si el director general del Agua, Jaime Palop, le hubiese trasladado la información facilitada en la última sesión del Consejo de Administración de la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT) conocería que "el conjunto de los municipios de la MCT estamos haciendo el mayor de los esfuerzos, con la colaboración de los ciudadanos, para seguir consumiendo menos".

"DESPILFARRO" DE MEDIO AMBIENTE EN EL DELTA DEL EBRO.

Asimismo, Cámara acusó al ministerio de Medio Ambiente de "despilfarrar" 18.000 hectómetros de agua dulce del río Ebro al mar Mediterráneo "cuando con sólo 400 podríamos tener garantizado el suministro todos los murcianos y buena parte de la provincia de alicante".

Finalmente, Miguel Ángel Cámara explicó que se enviarán estos datos "reales" al presidente del Gobierno de la Nación, José Luis Rodríguez Zapatero, y a la ministra Narbona, sobre la gestión y ahorro del agua en Murcia "para que conozcan la realidad" y animó a los alcaldes de los demás municipios abastecidos por la Mancomunidad de Canales del Taibilla para que hagan lo mismo.

"Rechazo contundentemente y enérgicamente las manifestaciones de la señora Narbona y de los socialistas de la Región de Murcia, porque en estos dos años lo único que hemos encontrado es política 'cero' por parte del Gobierno de la Nación", dijo para terminar.