Rural.- El alcalde de Vilagarcía asegura que "no fue una casualidad" que se generasen "tantos" incendios al mismo tiempo

Actualizado: martes, 8 agosto 2006 20:25

Califica de "catastrófica" la situación debida a los fuegos porque afecta a la riqueza natural del municipio

VILAGARCÍA DE AROUSA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vilagarcía, Javier Gago, expresó hoy su convencimiento de que "no puede haber" tantos incendios en tantas parroquias al mismo tiempo "sin que exista un factor humano delictivo que los provoca de forma intencionada" y descartó que fuera una casualidad.

El municipio de Vilagarcía de Arousa vivió hoy una jornada "un poco más tranquila", según el regidor loca, a la de ayer, después de que se generasen hasta un total de 14 focos de incendios distintos casi al mismo tiempo y en diferentes puntos de la capital arousana, cuyas llamas amenazaron numerosas viviendas y destruyeron un poblado gitano.

Gago y el edil de Seguridade Cidadá, Alejandro Quintela, comparecieron hoy en rueda de prensa para hacer una primera valoración de los incendios registrados en el municipio de la madrugada del domingo y hasta hoy, y que, según fuentes municipales están controlados.

Una vez pasados los peores momentos de la oleada de incendios, el alcalde calificó los sucesos como "catastróficos" porque afectan a la riqueza natural del municipio aunque, en cualquier caso, afirmó que no se trata de una situación exclusiva del municipio. También manifestó que no le corresponde al ayuntamiento hacer una valoración sobre los motivos y las medidas "que hay que adoptar contra estos delincuentes".

También explicó que en Vilagarcía se registraron incendios en Guillán, Zamar, O Sisto, Rubiáns, Trabanca Badiña, A Torre, Castroagudín o Bamio, entre otros lugares, entre el domingo y el lunes. "Demasiados sitios para que sea casualidad", insistió.

Para el alcalde, el factor humano no sólo va en esta dirección, ya que, con independencia de que haya personas que queman el monte, indicó que desconoce los motivos "que llevan a hacerlo" y añadió que eso "deben aclararlo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Además, afirmó que los medios existentes "son suficientes" para una situación "normal o complicada" pero puntualizó que lo de ayer fue "verdaderamente excepcional". En esta misma línea, también se manifestó Quintela quien destacó que "si este ayuntamiento no contase con el personal humano y medios de Protección Civil hubiera sido mucho peor".

LIMPIEZA

El factor meteorológico, con un fuerte viento del norte que aviva las llamas y provoca que se propaguen con mucha rapidez centra otra circunstancia "que debe tenerse en cuenta para entender lo ocurrido en el municipio", aseveró y pidió a los vecinos que ante cualquier indicio de fuego en el monte, se pongan en contacto con bomberos, Protección Civil o Policía Local, "para que se pueda actuar cuanto antes".

Asimismo, Gago insistió en la necesidad de "conservar, mantener y limpiar" el monte, "una labor que corresponde realizar a sus propietarios" e invitó a las comunidades de montes a que inviertan a lo largo de año en la limpieza del monte, una preocupación que, a su juicio, "con honrosas excepciones, no siempre existe".

También apuntó, como motivo para la rápida propagación de los incendios, al cambio de los hábitos, "ya que antes se iba al monte a buscar piñas, leña, y así estaba limpio, en cambio ahora la limpieza no se hace sola si no que hay que pagar".

DESALOJOS

Gago y el edil de Seguridade Cidadá felicitaron a todas las personas que ayudaron a controlar y extinguir los incendios, así como de los distintos efectivos que desarrollaron estas tareas que aún se mantienen activas. Quintela explicó que la prioridad en la actuación municipal fue evitar que las llamas alcanzasen las casas "y afortunadamente, ni en Bamio, ni en Solobeira, dónde la situación llegó a ser verdaderamente complicada, se vieron afectadas".

Sin embargo, recordó que no ocurrió los mismo con las chabolas del asentamiento de la depuradora en Berdón en A Torre, que fueron desalojadas a tiempo y se evitó que se registrasen víctimas. Los habitantes del poblado se resguardaron en las caravanas que se encontraban en la misma zona y que fueron retiradas a tiempo.

Asimismo, fue desalojada una vivienda en la zona próxima al campo de fútbol de Guillán, además del propio asentamiento gitano de la zona, sin que se registrase ningún daño personal.