20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 23 de febrero de 2010

    Rural.- Alimentos Lácteos cierra el alquiler de la planta de Pascual y prevé tener su leche en el mercado en marzo

    La nueva empresa producirá leche para marca blanca, creará una marca propia y venderá materia prima a terceros

    LUGO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Alimentos Lácteos cerró hoy de forma oficial con Leche Pascual el acuerdo para el alquiler con opción de compra de su planta de Outeiro de Rei (Lugo), así como para el envasado de materia prima que se dedicará a una segunda marca del grupo lácteo burgalés. La empresa gallega de base cooperativa prevé tener en el mercado su propio producto el 15 de marzo.

    En rueda de prensa, el gerente de Alimentos Lácteos --La Arzuana lidera el proyecto en el que también participan Gancobre, Perpetuo Socorro, Mopán, Tierra Llana y tres cooperativas más--, Roberto Casas, confió en el cumplimiento de estas previsiones "si no hay problemas graves con la maquinaria" --las instalaciones permanecen "parcialmente paradas" desde el 1 de agosto--.

    La nueva empresa trabajará con tres líneas de negocio, centradas en la producción y comercialización de leche para marcas 'blancas'; marca propia a la que se quiere "privilegiar", y en la adquisición de un mayor peso en las ventas y fabricación de marcas para terceros.

    En relación a los empleados de la factoría de Outeiro de Rei, Alimentos Lácteos adquirió el compromiso de asumir la actual plantilla de 71 trabajadores --que aún a día de hoy pertenecen a Pascual--, que mantendrán las mismas condiciones de las que venían gozando hasta ahora.

    No obstante, no se incorporará toda la plantilla, de momento, y lo hará tan sólo los operarios de perfil más técnico, quienes se dedicarán a la puesta a punto de la maquinaria de envasado que permanece paralizada desde el mes de agosto, cuando Pascual presentó su expediente de regulación de empleo (ERE).

    La empresa de base cooperativa confía en que esta fase concluya en el plazo de dos a tres semanas para, así, afrontar el envasado del producto y disponer de marcas propias para servir a los futuros clientes. Casas destacó la "importante" actividad de captación de clientes efectuada por Alimentos Lácteos, que ha conducido, señaló, a que se cierre "algún contrato" y a prever la consolidación de nuevas operaciones en los próximos días.

    BUENA ACOGIDA DE LA DISTRIBUCIÓN

    El gerente admitió que los asociados de la firma están "muy satisfechos" con la acogida que han encontrado entre la gran distribución y también entre distribuidores nacionales, regionales y locales. "El proyecto va viento en popa", proclamó.

    Alimentos Lácteos presentará en "fechas posteriores" la marca propia que se elaborará en la planta lucense, aunque, matizó, de momento se entrará en el mercado con marcas "blancas" y una producción diaria de unos 450.000 litros diarios que aportarán las ocho cooperativas integradas en la empresa.

    INCORPORACIÓN DE NUEVAS COOPERATIVAS

    Casas destacó que el proyecto de Alimentos Lácteos "sigue abierto" a la incorporación de nuevas cooperativas lecheras, después de haber sumado tres sociedades más a las que en un principio respaldaron la iniciativa.

    Alimentos Lácteos nace con un capital inicial de 800.000 euros y aspira a alcanzar a los 2,5 millones de capital social para poder llegar a transformar sobre 800.000 litros de leche diarios. Inicialmente, solo se comercializará leche líquida, aunque en una segunda fase se plantea la posibilidad de acudir a derivados lácteos como queso o mantequilla.

    El gerente resaltó que la empresa no ha contado con el respaldo de ayudas públicas, salvo un aval que está negociando con el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape).