(AM)Las 2.000 hectáreas que ardieron en 2014 lo hacen el mejor año de los últimos 25 en la lucha contra el fuego

Rosa Quintana
XOAN CRESPO
Actualizado: martes, 25 noviembre 2014 19:54

La oposición atribuye los resultados a la lluvia y censura a la conselleira por hablar de un verano "no especialmente atípico"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las 2.003 hectáreas que ardieron entre el 1 de enero y el 21 de noviembre en Galicia como consecuencia de incendios forestales (un total de 1.238) convertirán 2014 en el mejor año de los últimos 25 en la lucha contra el fuego en los montes gallegos.

Por ello, en una comparecencia a petición propia y solicitada por los socialistas en el pleno del Parlamento, la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, ha calificado de "positiva" la campaña, antes de valorar la "eficacia y eficiencia" del operativo y de fijarse como objetivo "consolidar" estos datos.

Del los 1.238 incendios, únicamente 624, el 50,4%, se dieron en la época de alto riesgo, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, en un verano que la responsable autonómica ha visto "no especialmente atípico" en lo que se refiere al apartado meteorológico y en el que los fuegos quemaron 431,7 hectáreas, el 21,5% del total del año.

Por esta afirmación relativa al tiempo ha recibido la crítica generalizada de los grupos de la oposición, que han sumado la supuesta pérdida de credibilidad de la conselleira al quitar relevancia a los efectos del tiempo a su rechazo al modelo de extinción de la Xunta --principalmente por la vuelta al sistema de brigadas municipales-- y a la reclamación de más medidas de prevención.

Las críticas han ido desde el grupo mixto, cuya diputada Consuelo Martínez ha instado a Quintana a darle "las gracias" a la lluvia; hasta el PSdeG, cuyo portavoz en materia de medio rural, Pablo García, ha aseverado que decir que el verano no fue "atípico" equivale o a estar "totalmente despegado de la realidad" o a "querer engañar" a la población.

Igualmente, desde las filas de AGE, el parlamentario Antón Sánchez ha ironizado con que él este verano "solo escuchaba decir a los turistas que qué año tan poco anómalo". Por parte del BNG, Tereixa Paz, ha advertido de que cuando vuelvan a darse 7 días consecutivos con temperaturas por encima de los 30 grados y humedad por debajo del 30%, con viento continuado y del noreste, "Galicia va a volver a ser el mismo polvorín".

Por su parte, la conselleira ha replicado preguntándose "cuál es el verano típico de Galicia", si el de este año o el del pasado, cuando, según ha dicho, se decía que "parecía que estábamos en Andalucía". Así, ha concluido que "el verano tipico de Galicia es lo que es".

ALTO RIESGO

Entre otras cifras para evaluar la campaña, que han sido aplaudidas por el popular José Manuel Balseiro en sus intervenciones, la conselleira ha destacado que de las 431,7 hectáreas calcinadas entre julio y septiembre, 113,3, el 26,2%, se correspondieron con superficie arbolada.

Así las cosas, la superficie afectada en la época de alto riesgo fue la menor de los últimos 25 años al reducirse en un 98% respecto a la media de este periodo y el número de fuegos también fue el más bajo, con un descenso del 85% --del 50% en relación con el último lustro y casi del 78% si se compara con la media anual de la última década--.

Además, la media de superficie arrasada por incendio se situó por debajo de la hectárea, en torno a 0,7 hectáreas por fuego, en cumplimiento de lo que marca el plan de prevención de incendios (Pladiga).

TODO EL AÑO

En el balance de lo que va de año, Quintana ha apuntado que 504 hectáreas de las 2.003 afectadas fueron de superficie arbolada, el 25%. Del total, solo 180 alcanzaron la categoría de incendios al superar la hectárea de extensión.

Por tanto, de acuerdo con sus cifras, el 79,5% quedaron en conato, algo que ha vinculado con la "rápida y decisiva intervención de los medios de extinción", mientras que el 6,5% están calificados como quemas al afectar solo a superficie rasa.

Respecto a los últimos cinco años, la cifra de fuegos cayó un 71%, y lo hizo un 79% en relación con la última década. En cuanto a la media diaria de incendios, bajó hasta 3,9, un 75% menos que la media de la última década y un 67% menos que el pasado lustro.

Además, los incendios de más de 25 hectáreas fueron el 1,05% de los acaecidos, y no hubo fuegos de nivel 1 y 2, lo que la titular de Medio Rural ha interpretado como números que "deben animar a seguir trabajando en la prevención alrededor de los núcleos de población".

Por provincias, Ourense fue la más afectada (1.108 hectáreas y 457 incendios), seguida de Lugo (454 hectáreas y 250 fuegos) y A Coruña (325 hectáreas y 319 incendios). La menos afectada, Pontevedra, contabilizó 114 hectáreas quemadas y 212 fuegos.

PARROQUIAS

En cuanto a parroquias, en su intervención, la titular de Medio Rural ha avanzado que 41 de las 79 parroquias clasificadas por su alta actividad incendiaria "cumplieron" en lo relativo a los parámetros estadísticos, por lo que, de seguir este comportamiento en 2015, podrán salir de este listado.

En este apartado, tanto el socialista Pablo García como la nacionalista Tereixa Paz han reprobado la actuación de la Xunta, al preguntar por la elaboración de planes específicos de actuación en dichas parroquias.

Quintana ha evitado responder este extremo, pero sí ha precisado que 19 de estas parroquias cumplieron los parámetros al mejorar en número de incendios y 22 en cuanto a la virulencia de los mismos.

Asimismo, la dirigente ha agregado que es "una buena noticia" que, conforme a la información existente a día de hoy, no deberá incorporarse ninguna nueva, aunque esto "no supone que se baje la guardia".

DÍAS DE DESCANSO

En su turno, Tereixa Paz ha reprochado "cinismo político" a la conselleira por agradecer la labor del personal contra incendios al acusar al Partido Popular de haber presentado una enmienda para "quitar el derecho a dos días de descanso" a estos trabajadores.

Esto ha sido negado en la réplica de Quintana, quien ha precisado que "lo único que se quitan son las 12 horas anteriores o posteriores a esas 48 horas de descanso", y ha pedido a la diputada del Bloque "revisar la ley" y "no mentir".

POLÉMICA CARTA

Por otra parte, el presidente de la Cámara ha llamado al orden en una ocasión al socialista Abel Losada y hasta en dos a la popular Marta Rodríguez Arias durante la polémica generada por la referencia de Paz a una carta en la que los populares supuestamente recomendaron a sus alcaldes no firmar los convenios para prevención puestos en marcha por el Gobierno bipartito.

La nacionalista ha rechazado retirar lo dicho porque "consta literalmente en la documentación oficial de este Parlamento", algo que han respaldado Pablo García y Antón Sánchez desde el PSdeG y AGE, respectivamente.