Rural.- (Ampliación)Industria y ganaderos pactan un contrato homologado para regular la compraventa de leche en Galicia

Actualizado: jueves, 22 mayo 2008 22:53

El acuerdo suma a las empresas que recogen más del 50% de lo que se produce en la comunidad, no así a la FENIL ni al SLG

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Industria y ganaderos alcanzaron hoy un acuerdo para que el sector lácteo cuente con un contrato homologado con el que se regulará la compraventa de leche en Galicia y se pondrá fin a una situación anacrónica y propia de transacciones comerciales del medievo. A lo largo de todos estos años el productor ha estado entregando la leche a las empresas desconociendo el importe que le sería abonado.

"Supone un salto cualitativo ante el que no cabe más que una satisfacción plena", celebró el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, que recordó que el contrato homologado alcanzado hoy en la Mesa do Leite --tras dos horas y media de negociaciones-- "completa" el nacional firmado ayer en Madrid.

Precisamente, la existencia de este acuerdo previo y de carácter nacional fue en lo que se escudaron los representantes de las empresas lácteas de ámbito nacional (FENIL) para no sumarse al gallego. En todo caso, cumplieron con la cita a la que habían sido convocados a las cinco de la tarde con otras doce industrias, para una hora después abandonar la reunión.

Noventa minutos más tarde llegó el consenso con las industrias presentes --Feiraco, Leite Celta, Lagasa y Queixerías Prado-- que junto a las cooperativas recogen "más del 50 por ciento de la leche que se produce en Galicia", puso en valor Suárez Canal.

SIN EL SLG.

El consenso tampoco estuvo presente entre las filas de los representantes sindicales de los ganaderos. El SLG no se sumó el Sindicato Labrego Galego (SLG), al no recoger el documento un precio de referencia y que supondría contravenir la normativa de Defensa de Competencia.

Sin embargo, esta era una 'conditio sine qua non' para el sindicato nacionalista. No así para Unións Agrarias (UU.AA) y Xóvenes Agricultores (XX.AA), que sí respaldaron el documento porque está garantizado que el precio de la leche estará establecido en los contratos particulares que firmen los ganaderos con cada empresa intermediaria.

"Ahora las industrias ya tienen el documento para imponer lo que quieran", lamentó su responsable de Gandeiría, Xabier Gómez Santiso. Sin embargo, tanto el conselleiro de Medio Rural como los secretarios generales de Unións Agrarias, Roberto García, y Xóvenes Agricultores, Francisco Bello, recordaron que el contrato homologado gallego --no así el de ámbito nacional-- establece un anexo para que en la "articulación" de precios se tengan en consideración los indicadores del Observatorio do Leite: como son la situación de mercado o costes de producción.

De esta forma, Roberto García y Francisco Bello interpretaron la consecución de este contrato homologado como un "punto importante y definitivo" para el que "no hay marcha atrás" para acabar con las "imposiciones" realizadas hasta ahora por parte de la industria.

DOS CONTRATOS EN UNO.

Por este motivo, Francisco Bello no ocultó su "amargura" por que las grandes industrias "se levantaran en el medio de la reunión" y tachó de "disculpas" que se excusasen en que participan en un contrato homologado nacional.

Precisamente, Roberto García se mostró confiado en que finalmente los dos contratos homologados acaben confluyendo en un mismo modelo para el conjunto de todas las comunidades autónomas, ya que reconoció la dificultad de que "convivan los dos modelos".