Rural.- Aprobada la orden de ayudas a agrupaciones de defensa sanitaria ganaderas de Galicia

Actualizado: viernes, 16 marzo 2012 21:02

Medio Rural e Mar aprueba el decreto por el que se regulan los establecimientos y empresas de servicios fitosanitarios

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consello da Xunta ha aprobado la orden por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas a las entidades reconocidas como agrupaciones de defensa sanitaria ganaderas (ADSG) de Galicia, que se convocan para un periodo de un año entre marzo de 2012 y el mismo mes de 2013.

El presupuesto dedicado a este fin asciende a 2.349.000 euros, y parte con el objetivo de financiar la realización de programas sanitarios obligatorios en todas las especies ganaderas de explotación en Galicia.

Así, van destinadas a la mejora de la sanidad animal con la ejecución, a través de estas agrupaciones, de un programa sanitario con contenido mínimo obligatorio para cada especie, con el fin de reforzar el estatus sanitario de las explotaciones ganaderas al constituir un valor comercial de "primer orden".

Por otro lado, el Consello da Xunta ha aprobado el Decreto por el que se regula el Rexistro Oficial de Establecementos e Servizos de Produtos Fitosanitarios da Comunidade Autónoma de Galicia, el Libro oficial de movimiento de productos fitosanitarios y el régimen sancionador en esta materia.

Esta norma, según señala la Xunta, "hará posible una mejora en el funcionamiento de los establecimientos y servicios incluidos en dicho registro", favoreciendo el uso seguro de los mismos y la comunicación de los datos de movimiento de productos tanto en el comercio como en las empresas de tratamiento.

De este modo, integra en un sólo texto legal la normativa antes mencionada, creando nuevas categorías de establecimientos y regulando el uso y almacenamiento privado de productos fitosanitarios, incidiendo en el cambio de localización del establecimiento, cese de actividad o prestación de servicios en Galicia de empresas inscritas en otras comunidades autónomas.