Rural.- La Asociación para la Conservación de Lobo denuncia casos de furtivismo en la Serra do Xistral (Lugo)

Actualizado: sábado, 24 noviembre 2007 19:06

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo (Ascel) denunció ante la Guardia Civil casos de furtivismo en la zona de la Serra do Xistral (Lugo), en la que, "según datos que posee la asociación confirmados pro testimonios de gente del lugar", fueron asesinados este año unos 20 lobos, cachorros inclusive.

Según señaló la asociación, los hechos se remontan al invierno de 2006, en el que una pareja de lobos "fue asesinada" por un grupo de ganaderos que suelen realizar batidas y controles ilegales de esta especie en la sierra lucense y posteriormente, aparecieron tres cachorros muertos en el verano de ese mismo año.

Esos casos fueron denunciados ante la Guardia Civil en su momento, junto con un caso de envenenamiento producido en la Sierra de Avión por parte de un veraneante mexicano.

La Ascel solicitó a la Consellería de Medio Ambiente "una mayor vigilancia de las zonas afectadas" así como "la familiarización" de los agentes forestales con el Programa Antídoto, destinado a "actuar adecuadamente en casos de envenenamiento".

Posteriormente a la realización de esta denuncia, la asociación tuvo conocimiento de que, desde el inicio de la temporada de caza de este año, murieron un total de seis lobos en la misma zona, y que la cifra de animales muertos podría estar próxima a los 20 en lo que va de año.