Rural.- La Asociación Para a Defensa da Ría (APDR) denuncia una "trama planificada" detrás de los fuegos

Actualizado: jueves, 10 agosto 2006 19:07

Advierte de la "irresponsabilidad" de pedir a los voluntarios que acudan al monte sin preparación y conocimientos

PONTEVEDRA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación pola Defensa da Ría (APDR) de Pontevedra, Antón Masa, denunció hoy la existencia de una "trama planificada" a la que atribuye la autoría del fuego.

Varios colectivos sociales, entre los que se encuentra la APDR, se reunirán esta noche en Pontevedra para organizar una concentración que se celebrará mañana a las 21:00 horas en la plaza de La Peregrina en protesta por la intencionalidad de los incendios.

Masa señaló que las asociaciones vinculadas a esta iniciativa están relacionadas con el movimiento Nunca Máis, entre las que citó colectivos ecologistas, sindicales y sociales. La propia APDR tenía intención de organizar una movilización para el próximo lunes, que finalmente se anuló ante la puesta en marcha de esta otra concentración.

"IRRESPONSABLE" VOLUNTARIOS SIN PREPARACION

La APDR respondió a las críticas "de algunos sectores que preguntaban dónde estaba Nunca Máis", indicó Antón Masa. Para el presidente del colectivo ecologista, sería "irresponsable" pedir a los voluntarios que acudan al monte sin preparación y conocimientos, "lo que podría provocar graves males e incluso víctimas".

En este sentido, la APDR se ha puesto a disposición de la Administración autonómica y ha hecho un llamamiento a la población para que recurra a la Dirección Xeral de Voluntariado.

Antón Masa también aludió a las diferencias entre el Prestige y la actual situación generada por la ola de incendios, que calificó también como "una catástrofe ecológica de las más importantes del país".

"Mientras que la marea negra del Prestige surgió --según Masa-- a consecuencia de un accidente mal gestionado por la Administración, en el caso de los incendios estamos ante acciones delictivas que para nada se pueden prever ni controlar".