Rural.- Autorizado el refuerzo de las medidas de control de la población de jabalí en el municipio de Melide (A Coruña)

Actualizado: sábado, 15 noviembre 2014 15:57

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Territorial de la Xunta en A Coruña ha autorizado a la agrupación de cazadores de Melide la adopción de medidas para reforzar el control de la población del jabalí en este municipio.

De este modo, además de los días señalados en el plan anual de caza para la realización de batidas, estas se ampliarán durante siete sábados más hasta el mes de enero. Así, el calendario incluye los días 12, 22 y 29 de noviembre, 13, 20 y 27 de diciembre y 3 de enero.

El departamento autonómico ha explicado que está haciendo un seguimiento de la situación real y de las zonas más afectadas por la presencia del jabalí, que está provocando daños tanto en el ámbito agrícola como en lo relativo a la seguridad viaria e incluso en las áreas urbanas.

Por ello, ha informado de que mantiene conversaciones de forma continuada con los representantes de los sectores afectados por esta situación y con los ayuntamientos para minimizar el impacto que genera la superpoblación de esta especie sobre las cosechas, las zonas verdes y el tráfico.

CUMPLIR LOS CUPOS

De hecho, ha recordado que, en los últimos tiempos, la Dirección xeral de Conservación da Natureza exige de forma rigurosa a los tecores el cumplimiento de los cupos de captura de jabalí establecidos en el Plan de Ordenación de los recursos cinegéticos.

En la misma línea, desde el Ejecutivo autonómico se tomaron una serie de medidas como la clasificación de los municipios según la intensidad de los daños ocasionados por el jabalí, la ampliación del periodo hábil de caza y la agilización administrativa para la autorización de batidas.

El resultado final de estas medidas es el incremento de capturas de jabalí en la provincia de A Coruña, teniendo en cuenta que en las últimas tres temporadas se constata un aumento del 63 por ciento respecto a años anteriores.

Por último, el departamento autonómico ha recordado a los propietarios la obligatoriedad de mantener limpias sus fincas, con el fin de evitar el asentamiento de piaras.