Rural.- El ayuntamiento de Cerdedo (Pontevedra) compra un camión cisterna y material para la lucha contra el fuego

Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 21:07

PONTEVEDRA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Cerdedo (Pontevedra) acaba de aprobar la adquisición de un camión cisterna con capacidad para 8.000 litros y dotado con mangueras. El alcalde de esta localidad, José Balseiros, explicó que este vehículo tiene una "doble función", para abastecer de agua potable los depósitos vecinales, afectados por la escasez de los manantiales.

Por otra parte, este camión permanecerá "lleno de agua y listo" para su utilización en caso de incendio. Balseiros también explicó que "ante la ausencia de dotación de medios por parte de la Consellería de Medio Rural y del distrito forestal", el gobierno local ha adquirido más de 200 'batelumes', así como mascarillas, gafas y caretas que se distribuirán entre los vecinos que los soliciten para combatir el fuego.

A estos gastos, el alcalde de Cerdedo añadió el reparto de bocadillos y bebidas entre los vecinos y voluntarios que colaboran en la extinción de los incendios. Estos costes se añadirán, entre otros, a los daños causados por el fuego en las propiedades privadas y comunales arrasadas por las llamas. La suma se remitirá a la dirección del PP provincial de Pontevedra, que ha instado a los alcaldes populares a evaluar las pérdidas causadas en sus ayuntamientos.

AGRADECIMIENTO

El alcalde de Cerdedo ha transmitido su "agradecimiento" a un grupo de 70 vecinos de las parroquias de Caroi y Corredoira, pertenecientes a la localidad vecina de Cotobade. "Me dejaron impresionado porque aparecieron ayer y se pusieron a mi disposición para colaborar aunque el fuego no estaba en su ayuntamiento", explicó José Balseiros.

El fuego afectó ayer a las parroquias de Chamadoira, San Bernabé, Limeres y Lourido. En la presente jornada los vecinos tienen "controlado" uno de los focos. Con respecto a la valoración de la extensión quemada, el alcalde de Cerdedo citó datos de la Guardia Civil para cuantificar la superficie en 400 hectáreas pertenecientes al lugar de Serrapio, sin contar con el de Pedre, en las proximidades de donde fallecieron las dos primeras víctimas mortales de los incendios.

ALERTA ABSOLUTA

José Balseiros lamentó que a su municipio "no ha llegado el Ejército", de forma que los vecinos y los operarios municipales son los únicos disponibles para sofocar el fuego. En este sentido, el alcalde de Cerdedo ha decretado la "suspensión de todas las actividades y obras para que éstos se dediquen única y exclusivamente a defender a los vecinos y sus casas".

El regidor local señaló que la situación en su ayuntamiento es de "alerta absoluta", de forma que incluso algunos funcionarios colaboran en las tareas de extinción. De todos modos, explicó el alcalde, el ayuntamiento carece de comunicación telefónica debido a una avería en la línea provocada por el fuego, que ha dejado a los funcionarios "sin teléfono, sin fax, sin Internet y sin correo electrónico".