Rural.- El Ayuntamiento de Ourense inicia la campaña 'Imolo evitar' para concienciar sobre la prevención de incendios

Actualizado: viernes, 21 julio 2006 20:43

OURENSE, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Ourense pone en marcha la campaña 'Ímolo evitar', junto a la Federación de Asociaciones de Vecinos 'Limiar', con la finalidad de "concienciar" a los ciudadanos, y principalmente a los propietarios de terrenos y solares, de la importancia de colaborar en la "prevención" de los incendios forestales.

Bajo este lema se persiguen tres objetivos: propiciar una "reflexión" sobre la "irreparable pérdida" que los incendios suponen en el entorno natural; "involucrar" a los vecinos en la prevención de los incendios y "advertir" de la imposición de sanciones a los propietarios que "incumplan sus deberes".

En esta campaña se fomentará el conocimiento de una ordenanza municipal sobre limpieza de solares y terrenos que establece la "obligación", por parte de los propietarios, de "mantener limpios" sus terrenos.

La iniciativa fue presentada hoy en el Ayuntamiento de Ourense por el alcalde, Manuel Cabezas; y el edil de Medio Ambiente y candidato del PP a la Alcaldía de Ourense, Enrique Nóvoa. Cabezas manifestó que esta campaña no pretende ser "recaudatoria", sino "informativa".

Sin embargo, advirtió que el Ayuntamiento de Ourense "actuará" en caso de que existan solares, tanto en el núcleo urbano de la ciudad de Ourense como en el perímetro rural, que puedan "causar" algún tipo de "peligro" de que se produzca un incendio. Además, si no actúa el particular, "actuará subsidiariamente" y "aplicará con rigor" la ordenanza con sus sanciones.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Enrique Nóvoa, aseguró que, en esta ordenanza, se trata fundamentalmente de la "prevención", pero también apeló a la "responsabilidad" de los propietarios de terrenos y solares en Ourense.

Las sanciones previstas en la ordenanza oscilan entre los 60 euros de las infracciones más leves hasta los 3.000 euros de las infracciones muy graves. Siete infracciones graves fueron tramitadas el año anterior, mientras que durante este verano ya permanecen 12 expedientes abiertos.