26 de enero de 2020
  • Sábado, 25 de Enero
  • 4 de abril de 2008

    Rural.- El Ayuntamiento de Santiago insiste en que el día 9 no habrá mercado en Amio y admite "aproximaciones"

    El alcalde se mantiene "firme" y afirma que espera acudir al inicio de Expovivenda teniendo a ganaderos y tratantes "como amigos"

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, aseguró hoy que el ayuntamiento, como propietario del Recinto Ferial de Amio, ofrece "diálogo" a los ganaderos y tratantes, pero se mantiene "firme" en que no habrá mercado el 9 de abril.

    Sánchez Bugallo aseguró que el concejal de Mercados, Carlos Nieves, está manteniendo contactos con los usuarios de Amio y que estos tienen que entender que el ayuntamiento "no puede renunciar" a que este recinto tenga otros usos y no sólo acoger el mercado de ganado de los miércoles.

    Precisamente, en declaraciones a Europa Press, el concejal de Mercados admitió que siguen los contactos y la negociación, al tiempo que aseguró que hay "aproximaciones" entre las propuestas municipales y la postura que mantienen los ganaderos y tratantes. No obstante, para "no influir en la negociación", prefirió no detallar en qué punto están los contactos y repitió el mensaje de "esperanza" en que haya un acuerdo.

    También el alcalde afirmó hoy que espera que se pueda "alcanzar acuerdos" y llegar a la inauguración de Expovivenda, el 10 de abril, "como amigos". Admitió que "no le gustaría" ir al acto de apertura de ese evento con policía, pero reconoció que "si no queda más remedio se hará".

    Ante el bloqueo de camiones, Sánchez Bugallo dijo que el montaje de Expovivienda se está realizando y advirtió de que "los problemas de orden público son otra cosas y se resuelven en otro ámbito". No obstante, el regidor reiteró el llamamiento al "diálogo" y a que se busque un acuerdo para compatibilizar el uso de Amio para la feria de ganado y para acoger otros eventos.

    RECINTO "POLIVALENTE"

    El alcalde de Santiago afirmó que desde el ayuntamiento llevan "cuatro años dándole vueltas" al uso del recinto de Amio e, incluso, recordó que hace 10 años ya se habían buscado nombres para este espacio que avanzaban su carácter "polivalente".

    Sánchez Bugallo fue rotundo al señalar que "ya llegamos al final" y advirtió a los ganaderos y tratantes, como usuarios de Amio, que el 21 de mayo concluye el plazo que obliga a que este recinto preste servicio como mercado de ganado a raíz de los fondos europeos recibidos.

    Insistió en que ya se avisó el 12 de diciembre de 2007 que el 9 de abril "no habrá mercado de ganado" y reconoció que en estos tres días de conflicto "en ningún momento se rompió el diálogo ni pasó nada que genere una herida irreversible". No obstante, apeló a los ganaderos y tratantes a que "cedan si quieren que la otra parte ceda".

    El alcalde indicó que el Gobierno local tiene "toda la voluntad de hablar" y la disposición a "colaborar en lo que sea compatible". No obstante, sobre la posibilidad de que continúe el conflicto, insistió en que la intención municipal es que, "con acuerdo o con desacuerdo, si celebre Expovivenda a partir del jueves". Además, añadió que "los problemas de orden público se resuelven en su ámbito específico".

    Sánchez Bugallo también si refirió al futuro. "El calendario ferial para 2008 está decidido desde el 12 de diciembre y este año será así; el año que viene ya hablaremos", concluyó.