Rural.- Bantegal funcionará como sociedad pública de gestión para regular la transmisión y derechos del Banco de Terras

Actualizado: jueves, 6 septiembre 2007 21:55

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Xunta aprobó hoy un decreto de la Consellería de Economía sobre los estatutos de la sociedad pública autonómica que gestionará el Banco de Terras de Galicia, Bantegal, y regulará la transmisión de los bienes y derechos incorporados.

El Banco de Terras es un inventario de todos los predios rústicos, bienes y derechos con independencia de su titularidad, que puede ser de la comunidad, de particulares, cedentes o del Bantegal. Los bienes y derechos incorporados tendrán destinos diversos como la ampliación de base territorial existentes y en funcionamiento, la ampliación y mejora de proyectos agrarios prioritarios, la primera instalación de agricultores jóvenes o la creación o ampliación de la base territorial de cooperativas agrarias y otras actividades agrarias.

Así, la Xunta define Bantegal como un instrumento orientado a la dinamización y puesta en valor de las tierras y explotaciones agroganaderas. La nueva sociedad tendrá que realizar el servicio de transmisión de los bienes y derechos integrantes del banco, por lo que mantendrá, con carácter permanente, una relación actualizada de los bienes, con la procedencia, titularidad y el destino de todos los inmuebles y derechos reales que integren el banco.

A mayores, el Gobierno gallego desarrollará una nueva fase del Programa Estratégico de Infraestructuras (PEIM), de acuerdo con proyectos de dinamización de la base productiva y de obras de servicios básicos, después de que el Consello aprobase la firma de convenios a través del departamento de Medio Rural, con 15 ayuntamientos para la ejecución de proyectos con una inversión plurianual de 1,76 millones.

Asimismo, Medio Rural firmará un convenio con la Federación de Razas Autóctonas de Galicia-Boaga para emprender un proyecto de colaboración que dinamice el medio rural y establezca explotaciones silvopastoriles de carácter extensivo en montes vecinales en man común y tierras agrícolas abandonadas.

La finalidad es la de aprovechar estos espacios con ganado vacuno de raza autóctona para incrementar el empleo en la actividad agraria y mejorar la calidad de las producciones ganaderas.