Rural.-El BNG instará al Gobierno el martes a que defienda en la UE un precio de referencia en origen para la leche

Actualizado: domingo, 19 abril 2009 15:51

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La diputada del BNG, Olaia Fernández Davila, llevará al debate y votación del Pleno del Congreso el martes una moción que insta al Gobierno a defender en la Comisión Europea la "necesidad" de establecer un precio de referencia en origen para la leche a fin de garantizar "rentas dignas" a los productores.

El partido nacionalista informó hoy de que, en esta iniciativa, la diputada también exhortará al ejecutivo a poner en marcha, en colaboración con las comunidades autónomas, un programa "riguroso" de control de las importaciones de productos lácteos para evitar prácticas de dumping --venta de productos a precios inferiores a los costes de producción--.

Asimismo, pedirá a la Administración estatal que se sume en la UE a la posición mantenida por otros Estados que defienden una revisión del incremento lineal de cotas acordado en el marco del Chequeo Médico de la Política Agrícola Común (PAC), así como la revisión de los últimos acuerdos de la PAC en relación a la liberalización del mercado de leche.

ELABORACIÓN DE UN INFORME

En otros puntos de la moción, la parlamentaria reclamará que el Gobierno que dirige José Luis Rodríguez Zapatero persiga acuerdos en la UE de regulación del mercado en el caso de los excedentes lácteos. A su vez, solicitará que se "arbitren mecanismos de intervención" que eviten el desplome de los precios pagados en origen a los ganaderos para impedir el abandono de las explotaciones agrarias.

Además, Davila exigirá que la Comisión Nacional de Competencia presente en el Congreso un informe en el que se analicen las causas de la "continua bajada" de los precios de la leche en origen, así como de la negativa de "algunas empresas" a recoger la producción láctea.

Por último, demandará que el Gobierno central intensifique el diálogo con las organizaciones agrarias y a que se adopten las reformas normativas precisas para que en el Estado español se puedan establecer acuerdos de indexación de los precios pagados al productor.