8 de abril de 2020
17 de marzo de 2008

Rural.- El BNG lamenta que el MAPA apoye la subida lineal de cuota que mantiene la "discriminación histórica" de Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El BNG lamentó que el Gobierno central haya mostrado su apoyo al incremento de cuota de producción láctea del 2 por ciento para todos los Estados, aprobado hoy por la Unión Europea, ya que advirtió de que supondrá que se mantenga la "desigualdad" y la "discriminación histórica" que sufre Galicia.

La formación nacionalista recordó que la cuota de producción de leche en el Estado, cuyo principal productor es Galicia, apenas cubre el 66 por ciento de la demanda interna, "mientras otros Estados tienen asignada una cuota de producción de leche muy superior a sus necesidades de consumo".

De este modo, el BNG advirtió de que el Estado tendrá que seguir importando leche de otros Estados de la UE, "mientras que galicia sigue teniendo una cuota muy inferior a sus capacidades de producción", se quejó.

Por estos motivos, la formación frentista mostró su "malestar" porque la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, apoyase un incremento lineal y la futura desaparición del sistema de cuotas, "necesario para la regulación del sector". Además, le recriminó que "no escuchase" las demandas del sector lácteo gallego y el pronunciamiento unánime del Parlamento de Galicia.

Finalmente, el BNG, a través de su Executiva Nacional, reprobó que la Administración del Estado "no acompañe" las políticas "positivas" que está llevando a cabo la Consellería del Medio Rural, dirigida por el nacionalista Alfredo Suárez Canal.