26 de agosto de 2019
  • Domingo, 25 de Agosto
  • Sábado, 24 de Agosto
  • 11 de septiembre de 2009

    Rural.- El BNG pide desvelar el número de explotaciones ganaderas que cerraron desde 2008 y si el precio en origen mejoró

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La diputada del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, reclama al Gobierno central que desvele el número de explotaciones ganaderas que cerraron en el periodo 2008-2009 en Galicia y pregunta si los precios de la leche mejoraron desde los acuerdos de julio con el sector.

    En una iniciativa registrada en la Cámara Baja, la parlamentaria nacionalista también demandó al Ejecutivo que explique cuál es el volumen de pérdida de puestos de trabajo en el sector agro ganadero en ese mismo periodo.

    Al respecto del pacto de julio, Fernández Davila afirmó que las situaciones de los precios de la leche en origen "no parecen despegar a pesar de los acuerdos alcanzados". Concretamente, se refirió a un informe del COAG y Ceaccu, en el que se señala que el valor medio percibido por los ganaderos en el mes de agosto se situó en 0,27 euros por litro, mientras que los consumidores pagan una media de 0,85 euros.

    "¿Es consciente el Gobierno del enorme diferencial existente entre el origen y el final de la cadena?", pregunta la nacionalista al Ejecutivo central. El precio medio de la leche en el Estado se encuentra en los 0,27 euros, aunque en Galicia no supera el 0,25 euros, avisó.

    Por otro lado, también se interesó por conocer la posición del Gobierno en la reunión sobre la crisis del sector lácteo de los ministros de agricultura de la Unión Europea del pasado 7 de septiembre. "¿Se logrará que la UE permita aumentar el margen de ayudas para el sector?", interrogó Fernández Davila en su iniciativa.