Rural.- El BNG presentará mociones en los municipios afectados por el ERE de Pascual para que la Xunta apoye a las cooperativas

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 18:17

LUGO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El responsable comarcal del BNG en Lugo, Antón Bao, anunció hoy que los nacionalistas presentarán mociones en los diferentes ayuntamientos de Terra Cha afectados por el ERE de Pascual en su factoría de Outeiro de Rei con el objetivo de reclamar a la Xunta que apoye --política y económicamente-- a las cooperativas agrarias gallegas para que puedan adquirir la fábrica de Pascual.

Según apuntó Bao, el BNG también presentará esta misma iniciativa en el Parlamento Gallego para dirigirse directamente a las consellerías implicadas en el proceso, la de Medio Rural y la de Economía e Industria.

En esta línea, el responsable nacionalista aseguró que la Xunta "no puede permanecer de espaldas al sector agroganadero gallego" y que el Ejecutivo autonómico debe abogar por mantener "la actividad comercial de una planta de transformación básica en productividad y empleo para muchas comarcas lucenses". La planta de Pascual en Outeiro de Rei cerrará si antes del 4 de diciembre no aparece un comprador.

Asimismo, el portavoz del BNG en Outeiro de Rei, Arcadio Lombao, subrayó que "el cierre definitivo supondría un desastre para la zona", ya que el 90 por ciento de la actividad económica de la zona gira en torno a la producción y transformación de la leche.