El BNG ve "un fiasco" la aplicación del paquete lácteo y PP pide "frente común" de organizaciones de productores

Comisión de Agricultura en el Parlamento de Galicia
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 julio 2014 15:51

Los populares rechazan prohibir la caza de cabra montesa y no apoyan iniciativas sobre el sector vitivinícola y educación agroforestal

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular ha rechazado apoyar una proposición no de ley del BNG --apoyada por el PSdeG y AGE-- para garantizar la estabilidad de los precios de la leche en origen, en la que los nacionalistas apostaban por una convocatoria extraordinaria de la mesa interprofesional -reunión entre productores, industria y Administración-- con el fin de evitar la volatilidad de precios, así como impulsar el Observatorio do Sector Lácteo para permitir "el cumplimiento efectivo del papel negociador" de las organizaciones de productores para que no haya imposición de precios por la industria.

En la comisión de Agricultura, la diputada del BNG Tereixa Paz ha indicado que a pesar de "cierto repunte" en el precio en primera venta de la leche en últimos meses, desde marzo los ganaderos "alertan" de una bajada de precios en origen, que es "muy inferior" al resto de comunidades y Unión Europa. Lo que el Bloque considera un "fiasco" de toda una serie de medidas del paquete lácteo en Galicia.

De este modo, considera que el paquete lácteo se vendió como "la solución" a los productores, y "no sólo no fue un elemento favorecedor para los ganaderos", sino que "casi los convierte en víctimas de las industrias". Al respecto, se ha referido a un porcentaje "alarmante" de explotaciones que no tienen ningún tipo de contrato lácteo, mientras "prácticamente la totalidad" siguen el precio y duración determinado por las industrias sin capacidad de negociación.

Así, la diputada popular Isabel García Pacín ha justificado la negativa de los populares a apoyar la propuesta del Bloque a la falta de "cuestiones concretas" de la proposición no de ley. Entre otras cuestiones, ha puesto como ejemplo que las relaciones entre las partes negociadoras "están definidas en la normativa vigente", a la vez que ha puesto en valor el papel del Observatorio do Sector Lácteo, "del que la oposición llega a decir que lo único que da es información".

En esta línea, ha defendido que la Administración gallega "ha hecho los deberes", y ha reclamado a las organizaciones de productores gallegas a "unirse" y "presentar un frente" común, "en una gran OPL (Organización de Productores de Leche) a nivel Galicia", que incluso pueda superar los límites de la Comunidad con la que poder "hacer frente a esa indefensión" ante la industria para negociar condiciones de contratos. Sobre este extremo, Tereixa Paz ve "alucinante" que la Xunta descargue "la responsabilidad" en las organizaciones de productores.

Asimismo, la popular ha censurado la "demagogia" de los argumentos de la oposición, de forma que sostiene el mercado lácteo "es uno de los más intervenidos". Además, ha pedido a ganaderos "ser prudentes" para que no se pasen la cuota asignada y evitar "graves consecuencias" como pagar la conocida como 'supertasa'.

MESA DO LEITE

A este respecto, se ha referido a la herramienta informática puesta en marcha por la Consellería de Medio Rural e do Mar, 'Xacobea', para criticar que "lo único" para lo que sirve es para que los ganaderos vean "cuánto van a perder" en las ventas de leche --que ha cifrado en dos céntimos menos que el resto del Estado y en cinco céntimos menos que en Europa--.

Por todo ello, el BNG exige la convocatoria de la conocida como Mesa do Leite, aunque Tereixa Paz ha dicho que como a la Xunta le produce "sarpullido" ese término, que el Gobierno gallego le llame "órgano interprofesional" o como quiera, pues considera "irrelevante la nomenclatura", pero que se active para que haya relaciones y acuerdos entre productores e industria con medidas "eficaces" negociadoras.

Por eso, defiende que "la mejor receta" es que la Xunta muestre "voluntad política" con acuerdos en la Mesa do Leite, puesto que el Gobierno gallego "sigue sin querer hablar de un modelo productivo aberrante".

CONTRATOS

Por su parte, el socialista Pablo García ha reprochado que la Xunta "se desinhibe de todo este proceso", pues no ha habido, a su juicio, "ni una sola medida" en dos años de paquete lácteo en defensa de los productores.

Además, García ha criticado que "un 90% de los ganaderos no tienen contrato" en la actualidad. En los últimos días ha habido polémica por el porcentaje de explotaciones que poseen* o no contrato, así los sindicatos han cifrado en un 70% la tasa de explotaciones que no tienen contratos firmados con las industrias. Tasa que desde la Consellería de Medio Rural se cree justo al contrario, puesto que considera que el 77% de las explotaciones cuentan con acuerdos contractuales.

En este debate, el diputado de AGE Antón Sánchez ha denunciado que la Xunta "lejos de regular, va hacia la desrregulación". Así, reprocha que "los que ganan son los especuladores".

CABRA MONTESA

Por otra parte, en esta comisión también ha sido rechazada una proposición no de ley de AGE -que sólo ha contado con el apoyo del BNG-- para declarar la cabra montesa especie no cinegética después de que la Xunta haya dado luz verde para la caza de determinados ejemplares en la Serra do Xurés para la campaña 2014-2015.

En su intervención, la diputada de AGE Consuelo Martínez ha recriminado que tras reintroducirse la cabra montesa en la Serra do Xurés en 1998, "a la primera que se recupera se abra la veda". En este sentido, ha censurado que el Gobierno gallego valore "más" un "supuesto beneficio económico" frente al "beneficio ecológico".*

El PPdeG considera una postura "razonada" permitir la actividad cinegética, puesto que "no es de caza indiscriminada", al tiempo que ha destacado que existen 612 ejemplares en territorio gallego. En esta línea, ha tomado el ejemplo del jabalí, para destacar que "de no hacer una labor de regulación, puede producirse una masificación".

Tampoco ha apoyado esta iniciativa de AGE el Grupo Socialista, cuyo diputado Pablo García no comparte, porque si la caza se hace de forma "controlada y programada" cree que "para nada se tiene que impedir que se ejerza esa actividad cinegética".

FORMACIÓN AGROFORESTAL

Una de las cuatro proposiciones no de ley que el PPdeG ha rechazado en la comisión ha sido una de AGE para garantizar una educación de calidad en los centros de formación y experimentación* agroforestal.

El diputado de AGE Antón Sánchez ha denunciado "un desmantelamiento" por parte de la Xunta de esta educación, y lo ha ilustrado con que: en el Centro de Formación e Experimentación Agroforestal de Guísamo alumnos llevan desde febrero a julio "sin clases"; en Sergude "hay plazas sin cubrir"; hay "un 31 por ciento menos" de presupuesto en 2014 para centros; así como existe "amenaza" de cierre de ciclos formativos.

En cambio, la diputada del PP Isabel García Pacín cree que AGE plantea "un panorama catastrófico no, lo siguiente", porque "no está de acuerdo" con todo el sistema, pero sin ofrecer "alternativa".

PROPUESTA VITICULTURA

La cuarta proposición no de ley rechazada por el PPdeG en esta jornada ha sido una iniciativa del PSdeG -apoyada por BNG y AGE-- en relación a actuaciones de la Xunta en lo tocante a la compraventa de uva en las diferentes denominaciones de origen gallegas bajo la figura de contratos homologados con un precio referenciado.

Así, el diputado popular Moisés Blanco ha justificado la negativa a esta proposición en que la Consellería de Medio Rural "no es un convidado de piedra" y realiza un seguimiento "para que se cumplan los contratos". Sobre esto, el diputado socialista Pablo García ha contrapuesto: "Ustedes están con los bodegueros, nosotros con los viticultores".

Leer más acerca de: