4 de julio de 2020
3 de junio de 2009

Rural.- Las bodegas de la D.O. de Valdeorras pondrán en el mercado 3 millones de botellas de la cosecha 2008

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las bodegas de la Denominación de Origen Valdeorras pondrá en el mercado 3 millones de botellas de los vinos elaborados con los 4,6 millones de kilogramos de uva recogida en 2008, una cosecha que "se añadirá con toda probabilidad" a las tres anteriores de esta zona que recibieron la calificación de "muy buenas", afirmó el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez.

La D.O. presentó hoy su última cosecha, que el secretario del Consello Regulador, Jorge Mazaira, aseguró que "va a ser muy especial", pues las bajas temperaturas registradas en agosto y septiembre de 2008 "proporcionarán un carácter de frescura" que repercutirá en la conservación de los vinos y ayudará a "romper el tópico" de que los caldos valdeorrenses "tienen que ser consumidos en el año".

Un total de 26 bodegas participaron en la presentación de estos vinos, cuyo Consello regulador apostará por la "diferenciación y la tipicidad" de sus vinos, dijo Mazaira, que explicó que los 4,6 millones de uva recogida están en la línea de la cosecha del año pasado, si bien matizó que lo habitual en la D.O. es llegar a 5,5 o 6 millones. El descenso, apuntó, se produjo ya en 2007.

El conselleiro de Medio Rural subrayó que entre 2000 y 2009 estos vinos recibieron en una ocasión la calificación de "excelente", mientras que tres veces fueron merecedores de la de "muy buenas".

Por su parte, el presidente del Consello, Xosé Lois García Pando, destacó que, frente a los países nórdicos, que entienden el vino "casi como una droga", los países del sur de Europa lo consideran "un alimento incardinado en la cultura y la gastronomía". Así, sostuvo que el vino no es "sólo es un producto comercial", sino que detrás tiene una "cultura, una tradición y una gastronomía".