Rural.- Los bomberos navarros destinados en Galicia trabajan en Rianxo (A Coruña) en tareas contra el fuego

Actualizado: sábado, 12 agosto 2006 15:14

PAMPLONA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los 14 bomberos que envió la pasada semana el Gobierno de Navarra a Galicia para colaborar en la extinción de incendios forestales trabajan desde ayer en la localidad de Rianxo y en la zona de Santiago de Compostela, principalmente encomendados a la tarea de evitar que el fuego pueda llegar a núcleos urbanos.

Los bomberos navarros estuvieron trabajando hasta las cuatro y media de la pasada madrugada en Rianxo, y a las doce del mediodía, tras dormir en Santiago de Compostela, se han vuelto a poner a disposición de la Xunta de Galicia, que les ha destinado al mismo lugar, según informó el Gobierno de Navarra.

El Ejecutivo foral decidió ayer prorrogar al menos una semana más la colaboración con la Xunta de Galicia y el Gobierno de la Nación en las labores de extinción de la oleada de incendios que afecta a esta región española. Para ello, este fin de semana se procederá a relevar el contingente de 14 bomberos que el martes partió de Navarra rumbo a Santiago de Compostela.

El suboficial Fernando Alli, junto al sargento Patxi Baldanta, comandará el nuevo contingente, que contará con trece profesionales más, entre cabos (Fernando Prieto, Patxi Peña y Félix Andiarena) y bomberos (Eduardo Escalada, Alberto Ramos, Víctor Rubio, Fernando Esparza, Rubén Aldaz, Arturo Martín, Kiko Goñi, Javier Zúñiga, Mikel Pagola y Jesús Berrio).

Para su selección, la Agencia Navarra de Emergencias ha contado con un listado de 41 bomberos que se han prestado voluntariamente para ir a Galicia.

El traslado se realizará en autobús, de modo que los bomberos que ya están en Galicia puedan trabajar también durante toda la jornada del domingo, regresando el lunes por la mañana, al tiempo que los bomberos de reemplazo se incorporen a las tareas de extinción el lunes empleando el mismo material desplazado esta semana desde Navarra y sin que el relevo suponga un parón en la prestación de colaboración por parte del Consorcio de Bomberos de Navarra.