Brigadas municipales, GES y bomberos de parques comarcales suponen el 45,6% del operativo contra incendios

Actualizado: miércoles, 28 mayo 2014 19:30

En el Pladiga de este año habrá un mínimo de dos agentes por distrito forestal que investigarán la causalidad de los fuegos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Brigadas municipales, Grupos de Emergencia Supramunicipal (GES) y bomberos de parques comarcales y municipales conforman el 45,6 por ciento del operativo destinado a la lucha contra los incendios forestales de este verano en Galicia, al sumar 2.629 trabajadores de un total de 5.767 personas.

Así lo refleja el plan de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia (Pladiga) 2014, que este miércoles ha sido aprobado por el Consello de la Xunta y que recoge Europa Press --está colgado desde hoy en la web del departamento de Medio Rural--. En 2013, se incorporaron los consistorios y parques comarcales y municipales en el Pladiga, que vuelven a incluirse este año con el mismo número y casi idéntico peso porcentual en el operativo.

Por su parte, los convenios entre la Consellería de Medio Rural e do Mar y ayuntamientos gallegos se han traducido en un total de 1.765 personas, la misma cifra que el año pasado.

Estos 1.765 brigadistas, cuyo coste financia la Xunta en un 75%, han sido contratados por las corporaciones locales o formaban parte de su plantilla. Al amparo de otro convenio, los GES comprometen el apoyo de 366 personas; mientras los parques comarcales y municipales añaden 498 bomberos al dispositivo.

Mientras, los medios propios de la Administración autonómica representan el 42,1 por ciento del operativo, con un total de 2.431 personas que se distribuyen entre funcionarios, laborales fijos, fijos discontinuos contratados durante nueve meses y fijos discontinuos contratados para tres meses.

El operativo contra incendios forestales de la campaña de alto riesgo en Galicia de este verano estará compuesto de este modo por 5.767 personas, lo que supone 59 más que en 2013. Estos 59 personas son trabajadores del Estado, en concreto, brigadas de labores preventivas (BLP) y de refuerzo de incendios forestales (BRIF).

SEAGA

La empresa pública Seaga y Nanutecnia --a la que el Gobierno autonómico adjudicó la contratación del personal par las brigadas helitransportadas, operada por Inaer-- suponen 648 personas, un 11,2 por ciento del dispositivo.

De este modo, Seaga mantiene las mismas contrataciones que en 2013, un total de 500, --125 jefes de brigadas, 125 peones conductores y 250 peones de brigadas--. Si bien en 2013 hubo descenso desde las 1.700 contrataciones de 2012. Por su parte, Nanutecnia también mantiene el número de personas contratadas en 148, al igual que en 2013.

MÁS MEDIOS TERRESTRES DE LA XUNTA

El Pladiga de 2014 cuenta con 32 medios aéreos --entre los propios de la Xunta y del Estado--, 358 motobombas del Servizo de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais (SPDCIF) de la Xunta, de los ayuntamientos y parques de bomberos, a los que se unen cisternas, palas y otros vehículos.

En lo tocante a estos materiales, se mantienen la misma aportación del Estado de medios aéreos entre nueve y doce. Los medios aéreos de la Xunta también se mantienen entre 18 y 20 este 2014.

Por su parte, el número de medios terrestres de el Gobierno gallego se incrementa desde los 160 de 2013 a los entre 164 y 177 que habrá en julio, agosto y septiembre de este año.

En 2013, se incorporaron los consistorios y parques comarcales y municipales en el Pladiga, que vuelven a incluirse este año. En medios materiales mantienen también los mismos, que se traducen en 84 motobombas municipales, 56 motobombas de los GES y 62 motobombas de los parques comarcales y municipales que estarán disponibles para apagar incendios forestales los tres meses que dura la campaña de alto riesgo.

En lo tocante a los puntos de vigilancia, se mantienen el total de 2013 en las cuatro provincias. De este modo, en Ourense continúan 21 activos; en la provincia de A Coruña siguen siendo un total de 17; en Pontevedra, también 17; y en Lugo continúan 18.

BRIGADAS DE INVESTIGACIÓN

Por su parte, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Feijóo ha informado de que este año "se potenciarán las propias labores de investigación en las propias brigadas forestales", con "dos o tres agentes por distrito forestal", que indagarán sobre "la causalidad" y dispondrán de diversos medios materiales. La investigación se basará en el análisis de las evidencias físicas, actividades humanas y testimonios de habitantes de la zona.

Así, este año se refuerza la labor de las brigadas de investigación de incendios forestales (BIIF), que podrán denunciar a aquellos propietarios de fincas abandonadas, de forma que podrán abrir expedientes sancionadores. Lo mismo ocurrirá en aquellas parcelas quemadas que por su estado de abandono dificulten dificulten las labores de extinción o supongan un riesgo por el acercamiento del fuego a zonas habitadas.

Además, podrán ser objeto de sanción las fincas que incumplan los criterios de gestión de la biomasa, incluidos en la ley de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia. También lo serán aquellas fincas donde las replobaciones forestales afectadas por el fuego sean ilegales o no se ajusten a las distancias establecidas por la ley de montes.

Junto a esto, tal y como recoge la ley de movilidad de tierras, los terrenos en zonas de concentración parcelaria que estén sometidos a ninguna práctica de cultivo o pastoreo también pueden ser objeto de sanción.

Entre otras cuestiones, el Pladiga de este año también apuesta por la concienciación escolar, a través del plan estratégico de Xuventude, con los programas 'O Monte vivo' y 'Montentérate'.

79 PARROQUIAS DE ALTA ACTIVIDAD INCENDIARIA

Así, el plan de este año cuenta con la principal novedad ya avanzada estos días de que se delimita por primera vez las 79 parroquias de alta actividad incendiaria, sobre las que el Gobierno gallego ejercerá un control exhaustivo para que desciendan los fuegos. La mayor parte de ellas se encuentran en la provincia de Ourense (48 parroquias en 30 ayuntamientos), seguida de Pontevedra (17 en cuatro ayuntamientos), A Coruña (13 en 11 ayuntamientos) y Lugo (con una única parroquia, la de Santa María de Bóveda, en la capital).

Así, A Gudiña (Ourense) es el ayuntamiento con mayor número de parroquias con alta actividad de incendios, con un total de seis. Después se encuentra A Mezquita (Ourense), con cinco parroquias; y Manzaneda (Ourense), con cuatro parroquias.

Estas 79 parroquias se dividen en dos criterios fundamentales. Por un lado, aquellas que tuvieron una media anual de siete o más fuegos en los últimos cinco años, que se corresponde con cerca de 600 incendios en Galicia. Por otra parte, aquellas parroquias que tuvieron dos o más incendios de mayor virulencia, con más de 200 hectáreas arrasadas en los últimos 10 años y en los que la superficie total media por incendio sea igual o superior a las nueve hectáreas.

De este modo, el criterio de gran virulencia lo encabeza la parroquia de Santo Estevo de Pendre, en Cerdedo (Pontevedra), con un total de 7.537 hectáreas arrasadas. Después están las 5.070 hectáreas quemadas en la parroquia de Santa María de Cernado, en Manzaneda; y las 3.336 hectáreas que han ardido en O Pindo, en Carnota (A Coruña).

En lo tocante al criterio de número de incendios, destacan los 121 fuegos que ha registrado la parroquia de O Pereiro, en A Mezquita; seguida de los 100 incendios en Soutipedre, en Manzaneda; y los 98 fuegos de la parroquia de San Xoán, en Carballo (A Coruña).