28 de enero de 2020
1 de julio de 2014

Brigadistas denuncian en el inicio del alto riesgo de fuegos el modelo "inoperativo y desorganizado" de la Xunta

Brigadistas denuncian en el inicio del alto riesgo de fuegos el modelo "inoperativo y desorganizado" de la Xunta
DGA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Profesional do Servizo Público de Defensa contra Incendios Forestais (Apropiga) ha denunciado este martes con motivo del arranque de la campaña de alto riesgo de incendios forestales en Galicia --que dura hasta el 30 de septiembre-- el modelo "inoperativo y desorganizado" de la Consellería de Medio Rural e do Mar, que "ha convertido en norma la precarización y desprofesionalización del dispositivo", lo cual "redunda en una menor eficacia" en la lucha contra el fuego.

De este modo, Apropiga censura que "la Consellería vuelve a insistir en imponer un modelo errado, que no goza del consenso ni del apoyo de ningún colectivo profesional o agente social implicado en la prevención y extinción".

A este respecto, acusan a la Xunta de fomentar un dispositivo "no consensuado, fragmentado y desorganizado", que repercute en que "el número de grandes incendios aumenta en Galicia" mientras "la Consellería no reflexiona de qué está haciendo mal".

A modo de ejemplo, los brigadistas profesionales advierten de que en un mismo incendio pueden participar "hasta 11 medios de diferentes empresas, organismos y administraciones", en el marco de lo que consideran ausencia de un mando único y una "fragmentación desmesurada".

Además, consideran que "no se tiene en cuenta" la experiencia de los profesionales, con listados diferentes "sin un criterio uniforme de selección", que no es, a su juicio, "público ni transparente".

En una lista con diversas problemáticas, Apropiga expone, entre otras: la municipalización del "45%" de los medios, que da lugar a "menor eficacia" bajo criterios de selección "caciquiles"; "eliminación" de puestos de vigilancia; "privatización" de brigadas helitransportadas; "mal estado" de vehículos; así como "falta de una prevención real" de espacios protegidos.

"Estamos hartos de recibir las felicitaciones y el ánimo hipócrita del presidente de la Xunta y la conselleira (de Medio Rural) cuando son ellos los que nos precarizan y nos ignoran cuando les pedimos lo que consideramos justo y razonable", arremete Apropiga en un comunicado.