29 de noviembre de 2020
20 de diciembre de 2007

Rural.- Bruselas destina 856,4 millones de euros al desarrollo rural en Galicia hasta 2013

BRUSELAS, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea aprobó hoy el plan de desarrollo rural de Galicia, que estará dotado con 856,4 millones de euros de fondos comunitarios hasta 2013, y que tendrá como prioridades crear un entorno rural sostenible, fuerte y viable. La aportación de la UE representa el 57,5% del presupuesto total de este plan, que asciende a 1.487 millones de euros.

El plan de desarrollo rural de Galicia se divide en tres ejes prioritarios. El primero, con una asignación presupuestaria de 690 millones de euros, de los que 279 vendrán de los fondos comunitarios, se centrará en reforzar la base productiva agroalimentaria y forestal. Para ello se invertirá en modernización de las explotaciones agrarias, aportar valor añadido a los productos agrarios y forestales y contribuir al establecimiento de jóvenes agricultores.

El segundo eje del plan pasa por propiciar la sostenibilidad y multifuncionalidad de los sectores agrario y forestal. Se trata de impulsar la recuperación del potencial forestal y de forestar tierras no agrícolas. El presupuesto es de 484 millones de euros y la UE aporta el 57,5%, es decir, 279 millones. La tercera prioridad consiste en mejorar la calidad de vida y la economía de las zonas rurales, con iniciativas como el apoyo a la creación de microempresas o la prestación de servicios básicos para la economía y la población rural. Cuenta con una financiación de 154 millones de euros (de los que 88 millones los pondrá Bruselas).

Finalmente, Galicia contará con una ayuda comunitaria de 85 millones de euros (para un presupuesto total de 148 millones) para acciones relacionadas con el programa Leader, cuyo objetivo es diversificar la economía rural y mejorar la calidad de vida en las zonas rurales. A ello hay que sumar una asistencia técnica por valor de 9,2 millones (de los que 5,3 millones vienen Bruselas).

REGIÓN EMINENTEMENTE RURAL.

La Comisión destaca que Galicia "es una región eminentemente rural". Casi un 35% de su población vive en localidades rurales (con menos de 150 habitantes por kilómetro cuadrado), las cuales engloban el 88% del territorio. La contribución de la agricultura a la economía (3,35% del valor añadido bruto en 2003) ha venido disminuyendo, si bien es ligeramente superior a la media nacional.

En términos de utilización de suelo, la mayor proporción corresponde al sector forestal, con un 57,65%, seguido por las tierras agrícolas (15,41%) y los pastizales (14,84%). El tamaño medio de las explotaciones es extremadamente reducido, puesto que equivale a 7,11 ha por explotación, frente a 22,3 ha por explotación en España.

El sector forestal acapara aproximadamente un 60% del territorio gallego y cerca del 11% de la superficie forestal española. El sector agroalimentario representa un total del 2,63% del valor añadido bruto de Galicia. El 47,8% corresponde a productos cárnicos y lácteos y piensos, y el 21,4% a bebidas.