Rural.- Bruselas prevé un aumento del 16% en la cosecha de cereales en 2008

Actualizado: jueves, 7 agosto 2008 20:07

BRUSELAS, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La cosecha de cereales en la Unión Europea aumentará en un 16% en 2008 con respecto al año anterior, según las estimaciones que la Comisión Europea publicó hoy. Las condiciones meteorológicas más "favorables" que el año anterior y el aumento de terrenos destinados a estos cultivos son los factores principales del crecimiento previsto.

El estudio realizado por el Comité de Investigación Común del Ejecutivo comunitario presenta unos "buenos resultados" para la cosecha de cereales con cifras "por encima de la media de los últimos seis años", según explicó la portavoz comunitaria Catherine Ray.

Así, el comité científico prevé una cosecha aproximada de 301 millones de toneladas en el conjunto de los Veintisiete, lo que supone recoger 43 millones de toneladas más que en la campaña anterior.

De acuerdo a estos datos, se cosecharán cinco toneladas por hectárea en 2008 y la tasa de ocupación de terrenos destinados al cultivo de cereales crecerá un 5% con respecto a 2007. Bruselas explicó en un comunicado el aumento de suelo cultivado a la desaparición de la obligación del barbecho y a la carestía de los cereales.

Al comparar estas previsiones con la media de producción de los últimos cinco años en los 27 Estados miembros, las estimaciones --calculadas el pasado 5 de agosto-- muestran una subida del 4,8% en la cosecha de trigo blando, con 5,6 toneladas más por hectárea; de un 12,8% para el trigo duro, con 3,1 toneladas por hectárea; y 5,7% en la cosecha de la cebada (4,4 toneladas/hectárea).

También prevén un aumento sobre la media de los últimos cinco años para el maíz (9,5%), el girasol (1,7%) y la remolacha azucarera (19%). Mientras, las cosechas de colza y de patata se reducirán en un 2,1% y 1,1%, respectivamente, en comparación a la media de cinco años.

El Ejecutivo comunitario explicó que la cosecha de remolacha es la que más crecerá, favorecida por las condiciones meteorológicas favorables en las principales zonas de producción, especialmente en Francia y Alemania.

La comparación de la cosecha prevista con respecto a la recogida en 2007 en el conjunto de la UE, se espera un aumento del 10,4% para el trigo, del 5% para la cebada y del 20,1% para el maíz.

Con respecto a los resultados de la campaña de 2007, en el caso de España la cosecha de trigo se reduce en un 7,8% (de 3,5 a 3,2 toneladas por hectárea), la de cebada en un 6% (de 3,6 a 3,4 toneladas por hectárea) y la de maíz en un 0,6%.