Rural.- El buen estado de la cabaña ganadera gallega permitirá reducir las pruebas sanitarias sobre las explotaciones

Publicado: domingo, 28 enero 2018 14:06

   La Xunta asegura que Galicia está "libre" de brucelosis ovina, caprina y bovina, así como de perineumonía contagiosa y leucosis bovina

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El buen estado sanitario que ha registrado la cabaña ganadera gallega en general, y en particular la bovina, permitirá reducir "considerablemente" las pruebas sanitarias que deben realizarse sobre las explotaciones de ganado bovino, ovino y caprino en el presente ejercicio.

   En un comunicado, la Xunta ha informado que los "excelentes" resultados obtenidos en los últimos años en los programas nacionales de erradicación de enfermedades animales redujeron el peso de los controles de saneamiento.

   Asimismo, ha asegurado que la comunidad superará las exigencias mínimas europeas con el fin de "mantener la buena categoría" que ostenta en la actualidad.

GALICIA "INDEMNE" DE BRUCELOSIS OVINA Y CAPRINA

   El Gobierno gallego ha explicado que Galicia está "oficialmente indemne" de brucelosis ovina y caprina desde el año 2013, por lo que, para mantener este 'status' sanitario, la normativa comunitaria exige que se realicen anualmente controles aleatorios en las explotaciones que incluyan el 10% del censo ganadero con resultados negativos.

   Con todo, la Xunta ha incidido en que se superarán las exigencias para poder "mantener ese buen nivel sanitario" en el 100% de las granjas de los ayuntamientos limítrofes con Portugal, país con alta prevalencia de esta enfermedad.

LIBRE DE BRUCELOSIS BOVINA

   Además, la administración autonómica ha añadido que Galicia "fue declarada libre" de brucelosis bovina en el mes de octubre, tras cinco años consecutivos sin casos manifiestos de esta dolencia animal.

   Para mantener esta categoría, la normativa comunitaria exige que cada año sean revisados todos los bovinos de más de 24 meses en al menos el 20% de los rebaños que obtuviesen resultados negativos en las pruebas serológicas, además de la realización de análisis de muestras de leche.

   Así, la Xunta ha apuntado que las pruebas pertinentes se harán a través de la leche de tanque enviada al Laboratorio Interprofesional Galego de Análise do Leite (Ligal) y no del suero en las explotaciones.

CONTROLES DE CARNE EN EL GANADO VACUNO

   En el caso de las explotaciones bovinas de reproducción para carne, en la campaña de saneamiento se tomarán muestras de suero en los animales mayores de 24 meses, en el 25% de las explotaciones.

   Por otra parte, el Gobierno gallego ha comunicado que Galicia también es "libre" de perineumonía contagiosa bovina y de leucosis bovina. Actualmente, en relación a estas enfermedades, se realiza un programa de vigilancia a través del que anualmente se revisan aleatoriamente unas 455 explotaciones.

Leer más acerca de: