Rural.- CC OO mantiene la huelga del personal de incendios para el 25 de julio, 15 de agosto y 15 de septiembre

Actualizado: martes, 18 julio 2006 20:31

Medio Rural califica de "irresponsable" la convocatoria en el período de "máximo riesgo" de incendios

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural recibió hoy la convocatoria de huelga de CC OO del personal de extinción de incendios para el próximos días 25 de julio, 15 de agosto y 15 de septiembre, tal y como ya había anunciado.

Esta convocatoria fue calificada de "inoportuna" y "poco adecuada" por ser en fechas de máximo riesgo de incendios por el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, durante su visita a la zona de Castro de Mallou en Lira en el municipio coruñés de Carnota, afectada por un gran fuego que provocó que se activase el nivel 1 de máxima alerta, por la proximidad de las llamas a las viviendas.

De esta forma, para la consellería de Medio Rural, esta convocatoria responde a una actitud "irresponsable" por parte de esta organización sindical, debido a la elección de las fechas, "en la que está establecido el período de máximo riesgo de incendios forestales".

De igual forma, consideró "inapropiada" la convocatoria, una vez que hay ya una propuesta de acuerdo que significa una mejora "muy notable", respecto a las condiciones de trabajo y que va a permitir en el futuro incrementar los trabajos de prevención.

No obstante, CC OO consideró "insuficientes" la propuesta de Medio Rural para mejorar las condiciones del personal labora del extinción de incendios y que incluye, entre otras medidas, la convergencia económica de este colectivo con el resto de trabajadores públicos.

Aunque esta es la principal novedad, la propuesta de Medio Rural también incluye la implantación de nueve meses de trabajo ininterrumpidos al año, frente a los seis actuales; jornadas de ocho horas por turnos en época de alto riesgo y siete cuando el riesgo disminuya; o la jornada anual máxima de acuerdo con el convenio único.

Además, las jornadas de descanso mínimas ascienden a dos días ininterrumpidos y la posibilidad de que los trabajadores disfruten de una quincena de vacaciones en época de riesgo, de acuerdo con los turnos establecidos.

Esta propuesta afecta a casi 2.5000 trabajadores fijos discontinuos, fijos y contratados durante el verano que aumentarán los meses de trabajo, lo que supondrá un incremento del coste de más de tres millones de euros anuales.

Las medidas de Medio Rural forman parte de un preacuerdo que fue firmado finalmente el pasado viernes por la CIG, mientras que UGT y CSIF plantaron a los responsables de la consellería y secundaron a CC OO quien ya había anunciado su rechazo.