18 de agosto de 2019
  • Sábado, 17 de Agosto
  • Viernes, 16 de Agosto
  • 11 de enero de 2009

    Rural.- CCOO acusa a Medio Rural de "incumplir" el convenio colectivo del personal de extinción de incendios forestales

    El sindicato asegura que "no dio respuesta efectiva ni solución" a la mayoría de las reivindicaciones del sector

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) de Galicia aseguró hoy que la Consellería de Medio Rural "incumple" el quinto convenio colectivo del personal de extinción de incendios y señaló que su firma "unilateral" por parte de CIG y UGT supuso, en la práctica, un "cierre en falso" del conflicto laboral.

    Según CCOO, este área de la Xunta de Galicia "no dio respuesta efectiva ni solución" a la mayoría de las reivindicaciones laborales recogidas en el acuerdo, publicado en el DOG el 3 de noviembre y que no contó con su rúbrica.

    El sindicato advirtió que dos meses después de su publicación, "continúan sin negociarse" aspectos "tan imperantes" para los empleados como los cuadrantes horarios de trabajo del 2009, las compensaciones horarias por trabajos en domingos y festivos o las libranzas semanales.

    Asimismo, criticaron que, a día de hoy, todavía no hayan sido "abonados" los atrasos de 2008, un retraso que, sospechan, se debe a la intención por parte de Medio Rural de no cumplir el derecho de los trabajadores de cobrar el complemento por jornada nocturna.

    Una actitud que para CCOO significa "una nueva discriminación" entre los trabajadores de extinción de incendios y el resto del personal laboral de la Xunta, que a diferencia de los forestales, "sí perciben" este plus.

    DEMANDAS SIN SOLUCIÓN

    A su vez, el sindicato lamentó que CIG y UGT, que ostentan una representatividad conjunta en Medio Rural del 46,80 por ciento, "prefieran" apoyar a la consellería en lugar de "implicarse en defender los intereses de los trabajadores".

    CCOO criticó que ninguno de estar organizaciones se "preocupen" de hacer cumplir lo que ellos mismos pactaron al suscribir el acuerdo el pasado 3 de noviembre.

    El sindicato iniciará mañana una ronda de asambleas en todos los distritos forestales de la Consellería de Medio Rural de la provincia de Ourense para informar a los trabajadores del Spdcif sobre los "incumplimientos" de la Xunta en la aplicación del reciente convenio y asesorarlos acerca de las acciones que se adopten al respecto.

    Por otra parte, CCOO denunció que "continúan en desempleo" los 176 operarios fijo-discontinuos del Spdcif a los que, a mediados de octubre, la consellería de Medio Rural les "interrumpió unilateralmente" la prestación de sus servicios.

    Una decisión que se ejecutó al tiempo que el departamento que dirige Suárez Canal ordenó que los trabajos de prevención propios de la plantilla del Sevizo Público de Defensa Contra Incendios Forestais fueran desarrollados por personal contratado de "empresas ajenas" al servicio público.